Home
Artículo: Política y Sociedad en Los viajes de Gulliver

Valoración 
0
(0 votos)

Objetivos 
Entender y reflexionar sobre cómo los clásicos pueden darnos luz a temas actuales de nuestra sociedad.

Quizás también te interese

Resumen 
Los clásicos nos dan luz sobre temas actuales. Merece la pena recuperarlos y reflexionar sobre ellos.
En este artículo hablamos sobre Los viajes de Gulliver y su contemporaneidad.
Opinión 
Recuperando clásicos, decidí enfrentarme al texto completo de Los viajes de Gulliver. Quería comprender el conjunto. Un análisis social y político de la Inglaterra del siglo xix que debe ser releído en la actualidad. Swift trata de comparar un estado utópico con aquel que le tocó vivir a él mismo, para destacar la evolución natural de todo ente público y sistema político, llegando a evidentes absurdos que provocan la risa. Tristemente, contemplamos cómo la historia se repite una y otra vez. Si leyéramos más clásicos, quizás comprenderíamos acciones y reacciones actuales. Destaco la capacidad de simplificar la naturaleza humana hasta descubrir la autenticidad y sencillez hacia la que deberíamos dirigir y enfocar la educación.
Permítanme a continuación, algunos pasajes destacables al respecto:
 
     “Aunque nosotros solemos llamar recompensa y castigo a las dos bisagras sobre las que se mueve toda clase de gobierno, nunca advertí que este dicho se pusiera en práctica en ninguna otra nación más que en Liliput. Allí quienquiera que pueda probar suficientemente que ha observado las leyes del país durante setenta y tres lunas, tiene derecho a ciertos privilegios según su rango y condición, y a una suma proporcional de dinero que se toma de un fondo destinado a tal fin”. [Cap. 6 de la 1ª Parte – Viaje a Liliput] 
 
     “Quedó el Rey horrarizado al oírme describir aquellos terribles aparatos y la proposición que le hacía. No podía comprender cómo un animalillo impotente y rastrero como yo (tales fueron sus palabras) podía albergar ideas tan inhumanas y expresarlas de una manera tan desahogada, que parecía que no me conmovían en absoluto todas las escenas de sangre y desolación que había descrito como efectos naturales de aquellas máquinas destructoras, de las cuales dijo que el primer diseñador debe de haber sido algún genio maligno enemigo del género humano. En cuanto a él, afirmó que, aunque pocas cosas le deleitaban tanto como los nuevos descubrimientos en las artes y en la Naturaleza, antes preferiría perder la mitad de su reino que ser confidente de tal secreto, que me ordenó no mencionara nunca más si en algo estimaba mi vida”. [Cap 7, 2ª parte, Viaje a Brondingnag. De cuando Gulliver explica el invento y funcionamiento de armas de fuego y cañones de guerra].

Los viajes de gulliver
Jonathan Swift. Ilustraciones de Milo Winter
1a edición noviembre 2001
Edhasa, 2001
ISBN 978-84-350-4008-9

Búscalo en tu biblioteca
Destacamos 
Muchas veces rehuímos de los clásicos porque lo consideramos pasados de moda, fuera de toda actualidad... Y todo lo contrario. En infinidad de ocasiones, estas obras clásicas nos ayudan a entender más nuestra sociedad actual. Leerlos situándonos en esa época para disfrutar de la historia, pero al mismo tiempo, hacerlo con la mirada reflexiva actual para extrapolar aquello que consideremos útil o eficaz para entender, comprender y cambiar nuestro mundo actual.