Home
El libro de oro de las fábulas

Valoració 
0
(0 vots)

Idioma 
Español
Autor 
Il·lustrador 
ISBN 
978-84-93684341
Editorial 
Format 
Tapa dura
Última edició 
2014
Pàgines 
128
9,95€
Resum 
Para contar a los niños.
Lecturas para antes de ir a dormir.
Este libro parece de oro.
 
Este atractivo libro reúne 20 fábulas (La liebre y la tortuga, Ratón de campo y ratón de ciudad, La lechera, El gato y el cascabel…) acompañadas de unas interesantes notas acerca de Esopo y los orígenes de este género difundido por todo el mundo.
Opinió 
Veinte fábulas y un texto extra acerca de Esopo y las fábulas forman el contenido de este bonito libro.
Una edición preciosa, con tonos amarillos y dorados, ilustración de página completa para cada fábula y páginas satinadas para apreciar el dulce tacto de los libros para niños.

El texto de las versiones de estas fábulas recuperan su sencillez original. Cuentos muy cortos con una enseñanza clara. La moraleja aquí se desnuda de su anterior condición de doctrina obligada, para volver a la simple orientación y sugerente conocimiento. Cada fábula se presenta, entonces, como una lectura ligera y entretenida para compartir con los niños y animarles a comentar y a preguntar.
 
El apéndice de Verónica Uribe es ideal para absorber unas pinceladas de conocimiento y recuperar el origen de las fábulas, desde Mesopotamia hasta Occidente, desde Esopo hasta Samaniego.
Destaquem 
"La fábula se caracteriza por ser un relato breve, generalmente protagonizado por animales, y que lleva implícita una enseñanza".

Siempre nos ha encantado releer fábulas y nunca entendimos el por qué insistir en la moraleja final. ¿Cuál es la excelencia de las fábulas? Precisamente que en ese texto tan corto y tan simple hay implícita la enseñanza y resulta tan evidente que incita a que los niños, tras leérselo, sean capaces de preguntar, comentar y asentir a la lógica que se desprende de cada texto. Las cosas son más fáciles de lo que pensamos y los niños más inteligentes de lo que se empeñan en hacernos creer. 

La vanidad del ratón de campo, la avaricia de los campesinos de la gallina de los huevos de oro, la osadía del mosquito o el egoísmo en los dos amigos y el oso, son enseñanzas cotidianas con las que podemos sentirnos absolutamente identificados. Pasen meses, años o siglos, siguen siendo tan vigentes como lo fueron antaño.

Trabajar la oratoria, la expresión de emociones y la dicción son muy amenas si la herramienta es una fábula.
"... Sus fábulas (las de Esopo), que fueron transmitidas oralmente, se usaron en la Grecia antigua en ejercicios de retórica y gramática. Los filósofos hacían que sus estudiantes las aprendieran, las declamaran y también los instaban a que inventaran nuevas versiones". Tomen nota, señores maestros.
 
Aquí puedes ver las primeras páginas:
]]>El-libro-de-oro-de-las-fabulas-Ekare-portada-LCB]]>

Recursos relacionats