Home
El nuevo libro del abecedario

Valoració 
0
(0 vots)

Idioma 
Español
Il·lustrador 
ISBN 
978-84-15208112
Editorial 
Format 
Tapa dura
Última edició 
2011
Pàgines 
64
12,00€
Resum 
¿Qué es esto? ¿Un abecedario? ¿Un libro para aprender a leer?  Es un libro para aprender a leer, a pensar, a mirar…
Un libro colmado de una poesía sencilla, de una filosofía concreta, de un viaje lleno de sensibilidad a través del alfabeto en 26 imágenes. Concebido en 1790 por Karl Philipp Moritz, Wolf Erlbruch lo ha ilustrado y reinterpretado, y ha surgido un verdadero libro de poesía: el resultado es un libro lleno de imaginación y fantasía para personas de cualquier edad.

Traducido por: Carles Andreus i Carles Vitó
Opinió 
"Una declaración de amor al libro y una iniciación al pensamiento".
"Quien lee es más listo que el analfabeto; quien, además, es capaz de pensar puede llegar a ser una persona aún mejor".

En estas dos afirmaciones, está la persona de Karl Moritz. Siglo XVIII, un niño que desea romper las reglas y, al hacerse mayor, tiene un deseo ferviente por acercar la enseñanza de las letras y el significado del pensamiento al pueblo. Este abecedario fue escrito para enseñar, a niños y mayores sin riqueza, la escritura y la lectura, y además enseñarles la capacidad de razonar para llegar a conocer nociones de filosofía. En aquel tiempo, el pensamiento estaba reservado a unos pocos. Moritz deseaba dar mayor alcance al mundo interior para igualar el concepto de hombre y naturaleza entre todos los humanos.
Lo que escribió en este abecedario es un tratado de la palabra, donde da al lector un paseo de lo más concreto a lo más universal, desde lo más cercano a los pensamientos infinitos. Juega con las palabras, inctroduce la poesía y nos muestra la belleza de la filosofía. Toma como punto central el pensamiento de Rousseau y despliega su ánimo a popularizar la lectura.

Años después, Wolf Erlbruch decidió recuperar este abecedario e ilustrarlo para acompañar el significado de esas palabras.
Estáis, por tanto, ante un libro de palabras y pensamientos, mecidas por la mano ilustrada. El juego de palabras repasa el abecedario destacando el concepto de los cinco sentidos, la reflexión, el cuerpo, las personas y los animales, el hombre civilizado, lujo y exceso, frugalidad, movimiento, vida y muerte, la inteligencia, lo efímero, el orgullo, la desigualdad y el libro tras la palabra. La ilustración de Erlbruch compagina las letras del abecedario, en letra mayúscula y manuscrita, con la ilustración y una frase relacionada con dicha letra, en una página; mientras que la página de la cara contigua describe poéticamente el pensamiento del concepto descrito. Nos mueve a la reflexión, en un tamaño de edición pequeño para llevarlo en el bolsillo e ir repasando y pensando.
Nunca dejes de pensar, porque habrás muerto.
Destaquem 
Las reflexiones de cada página invitan a conocernos como ser humano.
La concatenación de ideas.
El protagonismo de la palabra.
El atractivo de la ilustración.
La magia del abecedario. 

¿Para quién es este libro? Para aquel joven o adulto que sea de mente inquieta y corazón aventurero. Para aquel padre, madre, tío, tía, padrino, madrina, maestro o maestra que tenga fe en el poder de las palabras y en la gran capacidad intelectual de los niños.

Recursos relacionats