Home
¿Qué hacen los niños?

Valoració 
0
(0 vots)

Idioma 
Español
Il·lustrador 
ISBN 
978-84-92412907
Editorial 
Format 
Tapa dura
Última edició 
2011
Pàgines 
56
13,51€
Resum 
«De la A de Abelardo a la Z de Zacarías, lo que hacen los niños es impredecible, extraño y audaz, un juego con la realidad de la fantasía».
 
El autor de ¿Qué hacen las niñas? explora en este nuevo título el mundo de los niños, que indagan en el interior de sus pequeños universos, miran la vida con minuciosa atención y quedan perplejos ante sus descubrimientos; se mueven en espacios sin adultos que les permiten desplegar sin reservas toda su imaginación.

«Me gusta observar a los niños. Son conmovedores y al mismo tiempo capaces de las más terribles diabluras y vilezas. Un estado del que disfrutamos todos en cierto momento, pero que perdemos muy pronto». Nikolaus Heidelbach.
Opinió 
¿Qué ocurre cuando dejas a un niño investigar libremente lo que tiene a su alrededor? ¿Y si investiga sobre su propio cuerpo y los cambios que va experimentando? ¿Y por qué cubrimos comportamientos de los niños, que son absolutamente naturales? ¿Acaso nos avergonzamos de ellos?
Este álbum me parece hoy muy actual, puesto que estamos en un siglo en el que parece que tenemos el ímpetu de romper esquemas y normas sociales.
Los niños son inocentes, desgarradores, sinceros, egoístas, viscerales y absolutamente empáticos. Los niños, no se desarrollan ni evolucionan del mismo modo que las niñas. Las hormonas que se decantan hacia un lado u otro, son las que marcan diferencias, porque las hay. En estas páginas se centra en el niño, la colección tiene la versión niña (nada que ver con el concepto "naïf", hablamos de otra cosa), y es una sucesión de imágenes y reacciones puramente infantiles o pre-adolescentes, ordenadas de la A a la Z por el nombre de sus protagonistas. Al tiempo que conocemos nombres ya olvidados, descubrimos facetas y comportamientos infantiles más o menos "correctos", pero absolutamente naturales.
Dejemos que los niños actúen como tal y, en vez de prohibir, hagámosles de guía. Y dediquémonos a observar con mayor detalle sus acciones y reacciones, preguntas y respuestas, para conocerlos mejor, a cada uno en particular y a los niños, en general.

Álbum en formato apaisado. Cada doble página contiene, en el lado izquierdo, la letra que hace referencia al nombre de un niño con la frase que lo define y, en la página derecha, la imagen que ilustra la acción descrita. Ilustración y texto están cargados de ironía y sarcasmo y descubren muchas verdades infantiles.
Destaquem 
Es difícil cerrar la recomendación, en cuanto a quién va dirigido este álbum. Recuerdo que lo conocí por una adulta amante de los libros bien ilustrados. Por tanto, la primera sugerencia es para los adultos que desean coleccionar joyas ilustradas. También para aquellos que investiguen acerca de las diversas versiones que se dan acerca del género masculino/femenino y sus justificaciones.
Para familias y maestros que se atreven a imaginar historias de diversos personajes y descubrir detalles en cualquier ilustración.
En estas ilustraciones, nada está dibujado por casualidad y la ironía desborda por todos los cantos de las páginas. Así que presento una edición ilustrada que hará las delicias de quienes hayan entrado en el mundo de personajes "mal llamados" infantiles, como El principito, Alicia de Carroll, Peter Pan o Max y Moritz.
Descubramos en estas páginas la condición humana.

Recursos relacionats