Home
Bolobo

Valoració 
0
(0 vots)

Idioma 
Español
Autor 
Il·lustrador 
ISBN 
978-84-94361975
Editorial 
Format 
Tapa dura
Última edició 
2015
Pàgines 
48
14,50€
Resum 
El protagonista de esta historia es un mono distinto a los demás. Se ha de enfrentar a un reto casi imposible del que sale victorioso. 
 
Bolobo es algo más que una historia de superación personal. El héroe se convierte en entrañable para el lector que comparte con él la emoción de su aventura, sentimiento de empatía que no le impedirá disfrutar de grandes dosis de ​humor. Un discurso soterrado, cargado de ironía, pero también de ternura y profunda empatía, es lo que hace de este álbum una apuesta diferente. 
 
La excepcional calidad plástica de la obra refuerza los diversos niveles de lectura e invita al lector a una reflexión, optimista e inteligente, a favor del más débil.
Opinió 
¿Qué pasa cuando nos etiquetan por el aspecto? ¿Y si nuestro cuerpo no rige la norma media? Imagina que me falta un brazo o que tengo un bulto en la frente o voy en silla de ruedas o tardo un poco más en reaccionar y responder a las cosas que me cuentas. ¿Tengo un problema? ¿O quizás lo tienes tú porque no sabes cómo actuar? ¿Crees que te debes comportar diferente? ¿O que yo debo cambiar mi aspecto o necesito algún apoyo? Piénsalo bien. Piénsalo otra vez. Vuélvelo a pensar. ¿QUÉ NOS PASA CON ESA OBSESIÓN POR FORMAR PARTE DE LA MEDIA?

Este cuento plantea este dilema. De hecho, plantea en página doble, la inquietud, incomodidad, presión y angustia que sienten los progenitores por las características físicas de su pequeño. Creen que eso le representa ahora y en el futuro, un problema. En la parte izquierda de la página, muestra los adultos en blanco y negro, podrían ser padre y madre, con el diálogo que mantienen, sus dudas y preocupaciones al respecto. En la parte derecha de la página, a todo color, muestra al protagonista, tal como es, en medio de su hábitat. Lo que cuentan los adultos se va representando en el lado color y vemos cómo todos alrededor del pequeño intentan encontrar una solución.
Sigue la secuencia de hechos hasta que descubrimos una verdad: NO NECESITA AYUDA ALGUNA, SE VALE POR SÍ MISMO. ES CAPAZ DE DEFENDERSE Y ADAPTARSE AL ENTORNO. Como cualquier persona del mundo.
Sobreprotección, empatía, preocupación en exceso, estereotipos, marginación... lo plantea aquí de un modo muy real y brillantemente lo deriva hacia la resolución evidente, el problema no existe más que en la mente de los progenitores y adultos con ideas preconcebidas, herencia de una educación caduca de cuando se educaba por resultados que debían ajustarse a una sociedad industrial donde la creatividad y expresión personal no tenían (tristemente) ningún valor.
POR SUERTE, SON OTROS TIEMPOS y TODOS vamos aprendiendo. Los pequeños, siempre, son una gran fuente de inspiración.
Destaquem 
El contraste entre el diálogo intolerante en blanco y negro de los adultos, en contraposición a la realidad en el hábitat de la selva, a todo color y con el semblante tranquilo del pequeño sujeto.
El formato diálogo, con el que muchos adultos se sentirán identificados, directa o indirectamente.
La ilustración del entorno de la selva, que desborda color, actividad y naturalidad.
El lenguaje no escrito, donde la ilustración muestra sin palabras la naturalidad de las cosas: cómo el protagonista analiza un problema y con su creatividad e imaginación, encuentra y realiza la solución. BRILLANTE.
Provoca empatía, sentido del humor, relativización de las cosas y observación de hechos reales - o, al menos, auténticos y absolutamente contrastables con la realidad que contrasta nuestra realidad diaria -.

Un cuento fabulado para contar en casa o en la escuela, ante un público que necesita urgentemente romper clichés y ante los que naturalmente entienden situaciones cotidianas y son capaces de comprender y mejorar la sociedad. Y estos son: LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE NOS RODEAN Y QUE ESTAMOS EDUCANDO HOY. Ellos nos ayudarán a que la sociedad sea más rica y diversa.

Recursos relacionats