Home
La ciudad de los niños

Valoració 
0
(0 vots)

Idioma 
Español
ISBN 
978-84-99805719
Editorial 
Format 
Tapa tova
Última edició 
2015
Pàgines 
212
18,50€
Resum 
La ciudad, que nació como lugar de encuentro y de intercambio, hace varias décadas que tomó como referente y parámetro al ciudadano fuerte, hombre, adulto y trabajador, y se transformó en un espacio hostil para las categorías más débiles: ancianos, discapacitados, pobres y niños. El automóvil, el juguete preferido de ese ciudadano privilegiado, es el auténtico señor de la ciudad, lo que pone en peligro la salud, la estética y la movilidad.

Este libro propone una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que asuma como referencia a los niños y las niñas, con la seguridad de que una ciudad sensible a las necesidades de la infancia será mejor para todos. La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone dos líneas principales de actuación: la participación de los niños y niñas en el gobierno de la ciudad y la restitución de una autonomía que les permita quedar con sus amigos y jugar libremente. Niños y niñas se convierten, de est modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder.

Este es un libro escrito para los políticos y los administradores de las ciudades, para que asuman el proyecto que en él se propone; pero también es importante para los maestrosm y los padres, que deberían respetar los derechos previstos en la Convención. Un libro que deberían conocer a su vez los estudiantes de las escuelas de formación del profesorado, pero también las niñas y los niños, que son en realidad sus verdaderos protagonistas.

En la actualidad, más de doscientas ciudades en España, Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y el Líbano se han sumado a este proyecto.

Recursos relacionats