Home
Pippi Calzaslargas

Valoració 
0
(0 vots)

Idioma 
Español
Autor 
Il·lustrador 
ISBN 
978-84-26131928
Editorial 
Format 
Tapa tova
Última edició 
2011
Pàgines 
192
13,00€

Potser també t'interessi

Resum 
Pippi es una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero esta niña extraordinaria que ha viajado por todo el mundo sabe arreglárselas sola. Pippi tiene el pelo de color zanahoria, recogido en dos trencitas, tiesas como palos, sabe cocinar y llevar una casa, y es muy fuerte, tan fuerte que puede levantar un caballo. Pippi piensa que es una ventaja no tener padres ya que nadie la manda a la cama cuando más se está divirtiendo ni nadie la obliga a tomar aceite de hígado de bacalao cuando le apetecen caramelos de menta. Astrid Lindgren nos relata la divertida historia, llena de ternura y humor, de este singularísimo personaje, Pippi, que vive en compañía de su inseparable mono Míster Nelson y su caballo, haciendo mil extravagancias que proporcionarán unas horas inolvidables a nuestros lectores.
Opinió 
Ésta es la historia de una niña feliz, que vive de forma independiente y singular, sin padres autoritarios, sin tener que ir a la escuela, que tiene como mascotas un mono y un caballo de verdad, que pùede hacer en cada momento lo que le venga en gana y siempre es jugar y correr aventuras; en fin, que vive como lo harían todos los niños de su edad si los adultos les dejaran.
 
Pippi Calzaslargas, Momo, Tom Sawyer o Mowgli son los iconos infantiles de la libertad. Representan esa etapa de la infancia que los adultos nos empeñamos en suprimir y que de mayores anhelamos día tras día, la de la libertad. Esos niños, lejos de ser un mal ejemplo para el resto, lo que enseñan es a gestionar la propia libertad en la etapa infantil. Libros que fueron escritos hace ya muchas décadas y que, paradójicamente, hoy en día tienen más sentido que nunca y quizás se convierten en un medio de reivindicación de lo que significa ser niño. Astrid Lindgren se suma a esta iniciativa de manera muy reivindicativa, pues su Pippi Calzaslargas quizás sea una de las más transgresoras, al vivir puerta con puerta con una sociedad establecida y estrictamente ordenada.
 
“- Las vacas son tan testarudas como los cerdos – dijo Pippi, al mismo tiempo que saltaba la valla con los dos pies a la vez -, ¿Y cuál es el resultado de esto? Que los cerdos son tan testarudos como las vacas. Sólo de pensarlo dan ganas de llorar.”
 
Saltar, correr, brincar, gritar, mojarse en la lluvia, pisar los charcos, chutar pelotas, simular guerras y victorias, bailar, respirar aire limpio, dejarse bañar por el sol y sudar o sentir frío, ser más rápido que una gacela y más veloz que la luz, más hermoso que la luna y tan ruidoso y fresco como el mar. Todo ello, solo es posible aprenderlo en contacto con la naturaleza, viviendo en el exterior, tomando decisiones y gestionando las respuestas. Es la mejor manera de aprender a gestionar la envidia, la pereza, la ilusión, el desengaño, el odio o el amor y de apreciar lo que se tiene y lo que se pierde. Si no le das libertad a un niño, nunca aprenderá a ser él mismo.
 
“La encontró en su huerto, regando con una vieja y oxidada regadera las pocas flores que quedaban con vida. Como llovía a cántaros, Tommy dijo a Pippi que estaba haciendo un trabajo inútil.
- Tal vez – respondió Pippi, indignada -; pero me he pasado la noche despierta, esperando la hora de levantarme para regar las flores, y comprenderás que no voy a dejar de hacerlo poque caigan cuatro gotas.” 
Destaquem 
Recomendada a partir de 9 años, especialmente para los que ya empiezan a leer y cuando ya se sienten cómodos con ello. Probablemente con 8 algunos ya puedan disfrutarlo o podáis iniciar una lectura conjunta. Un lenguaje sencillo y muy infantil permite que sean ellos mismos los que descubran las aventuras de cada capítulo. Está perfectamente organizado para poder leer uno cada día y hablar y comentar la aventura que allí se narra. En esta edición las ilustraciones son escasas y dependerá del nivel de lectura de cada niño, que requiera el apoyo adicional de un adulto para aclarar la situación descrita en cada capítulo. Un libro muy manejable que se les queda corto...
 
Por cada niño que recupere a Pippi, tendremos un aventurero más en nuestro mundo. No dejéis que les parezca demasiado absurda la situación de Pippi ni que muera por imposible la manera de vivir de esa niña. Lo que recomendamos es que les ayudéis a reconocer en ese personajillo de trenzas largas la parte de ellos mismos con la que más identificados se sientan; porque aquella será la que les ayude a recuperar su propia libertad y su vía de escape hacia la imaginación.