Home
Hablando en Morse

Valoració 
0
(0 vots)

Objectius 
Aprender el código morse. Desarrollar las habilidades psicomotrices.
Material 
Linterna y archivo sonoro adjunto.
Durada 
1 hora.
Inspirat en el llibre 

Potser també t'interessi

Resum 

Seguro que muchos de vosotros habéis leído historias de aventuras o visto películas donde se utilizaba el código Morse. ¿Te suena de algo?

Opinió 

¿Conoces el código Morse? Es un lenguaje que permite enviar mensajes a través de sonidos y luces desde muy, muy lejos. Por ejemplo de castillo a castillo, de barco a barco... Lucas decidió enviar un mensaje en código Morse a sus amigos los extraterrestres...

La nave de Lucas, interior Morse, Takatuka, Pasatiempos, Cuentos Bastian
 
MODO DE JUEGO

1. Mira atentamente el código Morse y fíjate qué tipo de impulsos corresponden a cada letra o número. ¿Cómo sería tu nombre?
2. Fíjate en las normas:
a) Hay rayas y puntos.
b) Una raya tiene que durar tanto como lo que tardas en hacer tres puntos.
c) La pausa entre símbolos de la misma palabra son cortos.
d) La pausa entre palabras es más larga (como cinco puntos).
3. Apaga todas las luces. No vale dar sustos ni hacer sonidos sospechosos.
4. Uno de vosotros debe emitir un mensaje. ¿Quién lo adivina?

DOS PROPUESTAS

1. Un equipo envía con una linterna el nombre de un animal en Morse. El otro equipo debe hacer el sonido del animal que haya entendido.
2. Haz una letra en código Morse. Piensa y dí una palabra que empiece por esta letra.

AHORA UN RETO

¿Sabrías descifrar un mensaje en código Morse? Concéntrate y descubre el misterio... ¡Escúchalo con mucha atención! ¿Qué querra decir? Anímate y envíanos la respuesta del mensaje oculto. 



UN POCO DE HISTORIA
 
Este código lo desarrolló Alfred Vail mientras colaboraba con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico (¡de aquí viene su nombre!). Los primeros mensajes se transmitían por cables que se instalaban, más adelante, los transmitieron por radio. Esperamos que te lo pases bien.
Destaquem 
Una buena actividad para: aprender y conocer más sobre la utilización y el funcionamiento del código Morse; adquirir habilidades de comunicación; reforzar el trabajo cooperativo y en equipo; mejorar nuestra concentración y atención.