Home
Ari, la fuerza de un cazador o el sentido de la maravilla

Valoració 
0
(0 vots)
Resum 
Un reportaje de cómo la imaginación potencia la creación de maravillas.
Escrito por Silvia Cartañá, fundadora de Los Cuentos de Bastian.
Opinió 
 Tengo un libro encima de la mesa. La portada muestra una cueva que esconde un guerrero de mirada pícara. A juzgar por el estilo de ilustración de la portada, es un cómic. Pasa un pequeño por delante, ocho años. Lo mira, para, pasa de largo, retrocede, lo coge y lo abre para mirar el interior. Se le antoja difícil seguir el ritmo trepidante, pero no deja de admirar esas ilustraciones hipnóticas. Lo deja en silencio y no dice nada, pero debe estar pensando algo por lo abiertos que se le han quedado los ojos.

 Luego pasa una jovencita y precoz lectora de 11 años. A estas alturas, cuando escribo este artículo, ya lo ha leído tres o cuatro veces. Siempre en silencio. Sé que no es muy lectora de cómic, pero, aun así, lo ha leído tres o cuatro veces. Y le pregunto: dime qué te pareció. Su respuesta, espontánea y rápida, fue: "Muy interesante. Da la sensación de una auténtica guerra mitológica". Al comentarle que es el primer libro de una trilogía, el azul de sus ojos se volvió más intenso aún. 

 Pasaron un par de jóvenes más, uno de ellos, aficionado al dibujo y entregado al estilo Manga. No dudaron en leerlo de principio a fin. El ilustrador en proyecto me pidió que avisara cuando saliera el siguiente libro de la trilogía. 

 El comentario de la jovencita lectora me hizo pensar en la mitología. Estamos acostumbrados, por educación escolar, a conocer la mitología griega, la romana u otras igual de cercanas geográficamente. Pero este libro no se acerca a estas ni por asomo. Los rasgos de los personajes son más orientales. ¿Cuántas culturas desconocemos? Las pesquisas me llevaron hasta Gengis Kan. Una cultura de la guerra minuciosamente elaborada. Dioses de la naturaleza que emiten anhelos de fuerza y valentía. Clanes y tribus, en su mayoría nómadas, acostumbradas a luchar por la supervivencia. Jinetes implacables y frío, mucho frío. Los grandes imperios, como el mongol, muestran una historia apasionante que nos permite comprender actitudes actuales al otro lado del mundo.
 
Mirad estas ilustraciones: 
Ari-int6-Cazador-de-dragones-Sello-de-dragón-Sallybooks-LosCuentosdeBastian
Ari-int32-cazador-de-dragones-Sello-de-dragón-Sallybooks-LosCuentosdeBastian


 Observad los rasgos de los personajes. Ojos rasgados, tez morena y acción en los movimientos. Ropas holgadas y piernas preparadas para montar un caballo en cualquier momento. Y no solo un caballo. Esos jinetes son capaces de montar dragones, sí.














 Ahora llega la fantasía que caracteriza un cómic de los que calan hondo. Cazadores de dragones a ritmo trepidante. Ahí localizamos al protagonista, Ari. Intuición, anticipación y acción. Así es Ari y le acompañamos en un viaje hacia su propio autoconocimiento. Porque nosotros, lectores, no conocemos su pasado, ni siquiera lo conoce el propio Ari. Quién es, qué pasado recoge, qué futuro le espera. 
 











Ari-int13-cazador-de-dragones-Sello-de-dragón-Sallybooks-LosCuentosdeBastian
 

 Abrid el interior e inicio de la historia una lucha a muerte (no os cuento quién gana ni qué ocurre) con otra jinete de dragones. Y allí creo observar algo de magia, con un dragón blanco como el hielo y una luchadora sin prejuicios. Desde el momento cero, queremos conocer a ambos personajes, piezas clave de una historia que se hilvana en tres partes. Así, la trilogía completa un rompecabezas donde clanes y tribus nos transportan en el espacio y el tiempo, esa es la magia de la fantasía. Si, además, está basado en un origen histórico y de trasfondo mitológico, la aventura te atrae hasta esas montañas heladas y quieres refugiarte en esas oscuras cuevas, esperando que Ari venga a revelarte la verdad, su verdad.


Este libro es el primer tomo de una trilogía titulada Sello de dragón.


Pregunté a Manuel Gutiérrez - autor del libro - por algunos detalles del cómic:

- BASTIAN: ¿Hay una inspiración en alguna época, guerra o imperio concretos? ¿De cuánta historia bebe Ari?

- MANUEL GUTIÉRREZ: Hay una clara inspiración gráfica y buscada de antemano: el imperio mongol del siglo XIII. Quería que todo resonara a esa época, vestuario, arquitectura, tecnología, pero llevado a Nilak (el pueblo donde suceden los hechos) y sus características físicas de estepa, nieve y hielo. A nivel narrativo hay otras influencias: las relaciones de personajes de Star Wars, algunos temas de Sigur Ros (hay pequeños guiños en los nombres de personajes y localizaciones) y, por encima de todo, las partidas de rol de mi adolescencia. Además de lo comentado del imperio mongol, Xulia (en referencia a Xulia Vicente, la ilustradora) siempre dice que sus referentes gráficos para este cómic han sido Cómo entrenar a tu dragón y Monster Hunter.

- B.: El mapa de la historia, ¿tiene trazado un itinerario concreto y llegará a definirse más? Me gustaría identificar clanes con mapa, pero no logro ubicar los Skayr.

- M. G.: que no identifiques a los Skayr es intencionado y forma parte de la trama. El primer tomo de la saga trata de los Mirkyr, los sitúa en Nilak y habla de sus circunstancias y motivaciones. El segundo tomo se centrará, como diría Cortázar, en la otra cara de la medalla: los Skayr. Así, los tomos 1 y 2 serán las dos grandes partes del puzzle narrativo y ambas encajarán en el tercer cómic que dará fin a la trilogía.

- B.: Me gusta la ambigüedad de Ari, tanto por su identidad y origen, como por su definición sexual. El nombre me sugiere una joven guerrera (será por mi cultura occidental, lo de la referencia del nombre a femenino), el aspecto es fuerte y atractivamente valiente. No sé cuál es su origen, por qué es una cazadora de dragones, y por qué hablo en femenino, si al llegar a la mitad del libro, me doy cuenta de lo contrario o, más bien, me da igual y permite que quien quiera se identifique con su valor y eso me fascina. Y, mencionando a protagonistas, ¿será Ira (el personaje protagonista femenino) igual de misteriosa?

- M. G.: La ambigüedad que comentas no ha sido intencionada, quizás la razón está en el nombre y también en el estilo gráfico de Xulia. No obstante, es una interpretación que ya he escuchado y la veo acertada. En cualquier caso, ya adelanto que no habrá sorpresas narrativas en cuanto al género de Ari, los tiros van por otro lado. Ira no será tan misteriosa como Ari, porque Ari es un enigma desde el principio, mientras que el personaje de Ira será más evidente, tanto en sus acciones como en su origen. Recuerda, las caras de la medalla, contrarias pero unidas...

- B.: Los escenarios y el color son muy acertados para un ambiente fantástico. ¿Por qué crees que la literatura y cómic de fantasía mueve el desarrollo de la imaginación?

- M. G.: Creo que mucha culpa de esto lo tiene "el sentido de la maravilla". Este concepto hace que hagamos creíbles mundos imposibles, worldbuildings complejos y situaciones fuera de lo común. Y lo hace con la capacidad de la fascinación, el asombro ante acciones que se escapan a la razón, pero no a la causalidad. Es decir, si el universo fantástico creado es coherente - si todo encaja - el "sentido de la maravilla" hará explotar la imaginación del lector ante la potencia de las imágenes que genera la fantasía.

- B.: ¿Quién es Ari? 

- M. G.: Saber quién es Ari y su pasado es parte fundamental de la trama. Si te lo dijera tendría que borrarte la memoria a lo Men in Black.
Ari-int51-cazador-de-dragones-Sello-de-dragón-Sallybooks-LosCuentosdeBastian

 
 No solo conecto por las referencias que ha usado Manuel en sus respuestas, sino por cómo comprende la educación en la fantasía. Como dijera Rodari, al aconsejarnos practicar la improvisación y la invención en equipo de escenarios cómicos y absurdos; entrenar la sonrisa de lo imaginado es mostrar cómo adquirir ilusión en la actitud personal de nuestros hijos, alumnos, amigos y familiares. Tampoco pasamos por alto un detalle relevante, las partidas de rol, como cuna de la fantasía y creatividad y base de mucho trasfondo de experiencia para desarrollo del cómic.

 En todo este artículo está presente la evidencia de una imagen gráfica que brilla por la destreza en el manejo del color, el movimiento y las expresiones. Xulia Vicente deja de ser para mí una desconocida y estaremos pendientes de próximos trabajos.

 Y la última anotación la hago en referencia a un mapa (mencionado en una de las preguntas al autor). Toda aventura auténtica empieza y termina con un mapa. Real o imaginado, fantástico o trazado paso a paso, encontraréis un mapa al inicio y al final del libro. Resiguiendo los clanes y emplazamientos del mapa podréis entrar en el universo de Ari.

 ¿A quién recomendamos Ari, Cazador de dragones? Primero a nosotros, los adultos que sabemos emocionarnos ante las buenas historias. Y después a todos aquellos, desde que tienen edad para abrir, leer, comprender imágenes y formularse preguntas, todos aquellos jóvenes que buscan aventuras con principio, fin y más allá. Donde reside nuestra imaginación.
 
 
Destaquem 
Si deseas más información de este libro, accede desde la imagen a la ficha el libro, disponible con el botón de compra.
Ari-cazador-de-dragones-port-Sallybooks-LosCuentosdeBastian



















SI HAS LEÍDO ESTE REPORTAJE, ESTÁS PREPARADO PARA PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO.]]> CLICA AQUÍ Y PARTICIPA]]> HASTA EL VIERNES 29/09/2017 A LAS 12:00h.