Home
Artículo: Aprendizaje invisible, Cobo y Moravec

Valoració 
0
(0 vots)

Objectius 
Provocar la reflexión sobre el sistema educativo actual y las nuevas formas de aprendizaje.

Potser també t'interessi

Resum 
   "El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."
 
Cristóbal Cobo & John Moravec
 
 
Opinió 
Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Este libro fue escrito en 2011 por Cristóbal Cobo y John Moravec como resultado de un largo proceso de investigación y proyecto de análisis del sistema educativo actual y la incidencia de la tecnología en el aprendizaje. John Moravec (PhD) (@moravec) es un miembro del cuerpo docente en los Estudios de Innovación y Maestro de los programas de posgrado de Estudios Liberales y coordinador de los Institutos Leapfrog en la Universidad de Minnesota. Cristóbal Cobo (PhD) (@cristobalcobo) es investigador del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. ]]>Más información en la web Aprendizaje invisible. ]]>
 
   Lo que se pretende en este libro es explorar las posibilidades de aprendizaje que ofrece la tecnología como recurso para convertir a las personas en alumnos permanentes. La educación debe centrarse en compartir información y el alumno debe aprender a renovar sus conocimientos durante toda su vida. El estudio que originó este libro contrasta experiencias de América (usa y sur) y Europa para detectar problemas, buscar denominadores comunes y comprobar resultados a diferentes prácticas de aprendizaje.
 
   El ritmo de progreso tecnológico es cada vez más rápido, alcanzando un crecimiento exponencial. Ello significa que la sociedad evoluciona también más rápidamente para tratar de adaptar su desarrollo del conocimiento a los cambios tecnológicos. Es esa necesidad de adaptación la que requiere de un nuevo sistema de aprendizaje. Desconocemos el futuro inmediato por la rapidez del cambio y, por tanto, el viejo sistema educativo resulta ineficaz para preparar al joven que debe salir al mercado de trabajo. Adaptación, gestión de la información, análisis de las herramientas, desarrollo y compartir el conocimiento, relación social horizontal, creatividad e innovación. Esas son las principales habilidades que debe perseguir la educación al formar a los jóvenes del futuro. Y no solo eso, sino que el trabajador que ya está en el mercado de trabajo debe aprender en el método de la formación y adaptación continua
 
   La continua transformación tecnológica, afecta a todos y nadie debe quedarse fuera (exceptuando, si cabe, la tercera edad).
 
   La educación debe ser un continuum, que no dure estrictamente unos años ni se limite a un espacio cerrado con un programa concreto sujeto a evaluaciones determinadas. Para adaptarse al continuo cambio, debemos educar y educarnos en el aprendizaje continuo. Usemos las tecnologías y nuevos espacios y grupos para replantear el aprendizaje formal y tomar en consideración seria el informal. Compartir información, volcar las experiencias en espacios abiertos y compartidos, gestionar información, asistir a cursos, jugar, experimentar, crear, equivocarse, corregir, adaptarse, buscar nueva información, revisar información de expertos del ámbito que nos interese desde cualquier lugar, registrar y compartir nuestra propia experiencia individual y de equipo, aprender alumno y educador el uno del otro. Así es como el sistema educativo que surgirá permitirá formar personas preparadas para el entorno laboral actual y aprenderemos a movernos cómodamente en entornos rápidamente cambiantes.
 
   Esta ectura nos gusta porque se sincera con la realidad actual social y del sistema educativo. Contrastando los sistemas de diferentes países, unos están en una fase más evolucionada que otros, pero aún se alejan mucho del ritmo de cambio que exige la tecnología. Si entendemos tecnología como la utilización de herramientas, conocimientos y destrezas para mejorar las capacidades de los seres humanos y de sus sistemas (definición en Aprendizaje Invisible), entonces, nos damos cuenta que a menudo confundimos el término y usamos equivocadamente los dispositivos electrónicos como un fin en si y no como un medio. Las tabletas, ordenadores, pantallas digitales y demás dispositivos, deben usarse para adaptarse al cambio en la sociedad en la manera de trabajar. Es un error usar dichas herramientas para repetir los mismos contenidos y métodos. En ese caso, la educación queda desfasada del modo en que la sociedad evoluciona.
   
   Hoy en día buscamos equipos creativos, con capacidad de adaptarse a la rápida evolución del entorno, criterio para seleccionar información relevante, buscar, encontrar, utilizar dicha información, trabajar un proyecto de modo transversal, compartirlo en equipos multidisciplinares, trabajar en red y aprender de la experiencia. Buscamos equipos autónomos para nuevos proyectos y entornos donde no hay experiencia previa. El viejo sistema educativo, sigue estando obsoleto.

También puedes leer el artículo en formato pdf pinchando en la imagen. No lo distribuyas, recomienda la suscripción a El Club de Bastian y que lo lean aquí directamente.




Destaquem 

Nosotros mismos, en el Club Bastian, trabajamos en entornos cambiantes, observamos la evolución de sectores, hacemos pruebas con nuevas herramientas y tecnología, proponemos nuevas ideas para un proyecto común, creamos nuevos contenidos y aprendemos a compartir experiencias en equipo. Si buscamos emplear a personas que salen del viejo sistema educativo... No encontramos candidatos adaptados a nuestras necesidades. Es un reto para todos contribuir a la adaptación de lo más importante e imprescindible en cualquier sociedad: el sistema educativo.

Recursos relacionats