Home
Déjame elegir

Valoració 
0
(0 vots)
Resum 
Dejar que los niñ@s seleccionen sus propias lecturas es el primer paso hacia la motivación lectora.
Opinió 
"A mi hijo no le gusta leer", cuántas veces hemos escuchado esta frase o nosotros mismos la hemos dicho a otros. No sabemos qué les gusta y nos aferramos a las lecturas obligatorias de las escuelas, con escaso resultado.
Hay una cuestión básica: LA MOTIVACIÓN

Hagamos una regresión en nuestra memoria y recordemos cómo entramos nosotros, de pequeños, en la literatura. Cuál fue el primer libro que nos impactó para querer empezar en el juego del descubrimiento del mundo literario. Fantasía, ciencia ficción, miedo y aventuras son categorías escondidas entre las estanterías de las bibliotecas y de las librerías donde descubrir ese primer libro con el que emocionarnos, disfrutar, conocer, investigar, aprender, llorar y reír.

Vamos a hacer una distinción importante: el aprendizaje lector y la comprensión lectora, por un lado, y, por otro lado, el aprendizaje del camino hacia el descubrimiento literario como motor de aprendizaje de la vida.

APRENDIZAJE LECTOR
El aprendizaje lector y la comprensión lectora es el primer paso. Y las escuelas son el gran escenario para ello. Desde casa, podemos acompañar a los pequeños pre-lectores en descubrir el mensaje que esconden las letras, a los primeros lectores, leyendo en voz alta una historia divertida, y, ¿por qué no? leyendo artículos sencillos en los diarios, donde captar el mensaje y ejercitar la comprensión lectora. En la escuela recorrerán ese camino con nuestros hijos y valorarán el ritmo de cada alumno.

DESCUBRIMIENTO LITERARIO
Trazado el primer camino, una vez el pequeño lector es capaz de traducir las palabras en mensajes concretos, empieza el juego. Es el comienzo de lo que llamo, el juego de la aventura literaria. Y es aquí donde el hogar juega un papel fundamental. Somos todos los adultos que acompañamos a esos niños, quienes transmitimos el placer de la lectura.
La motivación lectora viene condicionada por varios factores:

• La disponibilidad y el acceso a los libros. Tener disponibles libros encima de la mesa, acudir a la biblioteca, buscar en Internet nuevas lecturas. Acostumbrarlos a encontrar libros como referencia a temas de interés, es fundamental. Abrir un libro es un hábito que se entrena y, en este sentido, conviene tener muchos libros  a mano.

• La variedad de libros en temáticas y categorías es indispensable. Los niños entrarán en la literatura por diversidad de temáticas: fantasía, misterio, ciencia ficción... Puede sorprendernos su centro de interés y, además, aprendemos a conocerles mejor.

• Lectura en voz alta. Esta premisa no solo es competencia de los padres y madres de primeros lectores, sino que tiene un recorrido mucho más amplio. Leer en voz alta es compartir. Y compartir no tiene edad. Párrafos, citas, dudas, impresiones, opiniones, son recursos que nos permiten acompañarles en el proceso de aprendizaje literario.

• LIBERTAD DE ELECCIÓN: es una cuestión clave. No limitemos lecturas, dejemos que sean ellos quienes hagan su selección, por simple o complicada que parezca a nuestro criterio. En un libro les interesará la observación gráfica, en otro los dialogos, en otro las ilustraciones, puede ser de cualquiera de los recursos múltiples que ofrece un libro el que les permita encontrar su punto de partida. La cuestión es acompañarles siempre en ese proceso. Dejando que sean ellos quienes seleccionen, aprendemos a descubrir sus intereses y conocer cuál es su momento lector. De este modo, nos permitirá ir trazando un itinerario de intereses en el que el niño se sentirá acogido.

Se me ocurre mostrar títulos de diverso contenido y estilo como ejemplo de toda la variedad que los niños pudieran seleccionar, sea el nivel que sea. En todos los que os muestro, hay un motivo de conversación. Y ahí es donde está la magia de la literatura: es una herramienta de comunicación. 

Abrazos-Jimmy-Liao-BFE-LosCuentosdeBastian

ABRAZOS. Imágenes de tierno contacto entre dos que desean comunicarse.






Distrito-Pavor-Edelvives-LosCuentosdeBastian

DISTRITO P.A.V.O.R. El inicio de la aceptación del miedo, desde el punto de vista del humor.


















Desperaux-Planeta-LosCuentosdeBastian


DESPERAUX. Una deliciosa y enriquecedora lectura para compartir en voz alta.
















Los-libros-de-A-La-Galera-LosCuentosdeBastian


LOS LIBROS DE A. Leyendo solos o acompañados es un repaso de los grandes personajes literarios.














Wonder-RJPalacio-LosCuentosdeBastian

WONDER. La madurez lectora coincide con el descubrimiento de lo auténtico de cada adolescente.





DEJARLES ESCOGER LECTURAS ES MOSTRARLES EL PODER DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN.