Home
Dibujo de una ciudad

Valoració 
0
(0 vots)

Idioma 
Español
Autor 
Il·lustrador 
ISBN 
978-84-15357490
Editorial 
Format 
Tapa dura
Última edició 
2014
Pàgines 
28
19,95€
Resum 
Un libro hecho a mano, fabricado con papel artesanal y serigrafiado manualmente, en el que el arte y el diseño cobran protagonismo para ofrecer la admirable autobiografía de Tejubehan (o Teju Behan), una artista autodidacta que cuenta su migración cuando era adolescente desde su pobre aldea hasta las chabolas de Bombay. Lo cuenta desde el presente, cuando ha conseguido ganarse la vida gracias al canto y el arte. El texto sin ambages conserva la inmediatez de la oralidad, que es como ella cuenta su historia, y el libro-objeto en que se ofrece la historia llama la atención por sus sensaciones táctiles y aromáticas. 

 
Opinió 
"Llévame a la ciudad", susurra la joven Teju al tren que pasa junto a la aldea polvorienta. Ahora es una artista autodidacta que se gana la vida vendiendo sus dibujos en la calle. En este libro ha dibujado el relato de su increíble viaje desde la pobreza endémica hasta el rico mundo interior del arte. Tejubehan procede del Ahmedabad, en el oeste de la india.

Titulado Dibujo de una ciudad... O, ¿por qué no? la historia de Teju y Ganesh
De la India a cualquier parte del mundo.
Teju vivía en una casa muy pequeñita de una aldea de la India. Trabajan recogiendo leña y fruta, semillas, bayas y hojas, cocinando, lavando, limpiando y CANTANDO.
Tras meses y meses de sequía, hambre y sed, su familia decidió viajar a la ciudad para buscar trabajo. Construyeron sus viviendas a las afueras de la ciudad, hechas de ropa, plástico y costales. 
Teju creció y se casó con Ganeshbai y empezaron a ganarse la vida cantando, ella también, pues su esposo se lo pidió a pesar de que en su pueblo no está bien visto que las mujeres canten en público. A pesar de, a pesar de, a pesar de...
Y un día Ganesh animó a su esposa a dibujar... Y este libro es el resultado. La historia de su vida, en texto sencillo y la magia de un carboncillo que ilustra con puntitos, crucecitas y semicírculos. Teju dibuja mujeres, tradiciones y, sobre todo, SONRISAS.
 
Álbum de gran formato a tinta gruesa donde la ilustración ocupa todo el espacio. Me deja sin palabras.
Destaquem 
SEÑORES Y SEÑORAS MAESTROS, POR FAVOR, COMPREN ESTE LIBRO PARA SU CLASE.
Amantes del arte y la sencillez, no lo pasen por alto, poque aquí hay comunión perfecta.

Recursos relacionats