Home
Cosas de chicas...

Un artículo de libros y de mujeres

Valoración 
0
(0 votos)
Inspirado en el libro 
Resumen 
Dos fascinantes lecturas tienen nexos en común muy relevantes: la ciencia y la mujer. Es uno de esos artículos que responden a la pregunta, ¿es ya libre una mujer?
Opinión 
Escribo este artículo porque quiero hacer el paralelismo entre dos lecturas fascinantes. La primera ya la conocía, se trata de La evolución de Calpurnia Tate. La segunda es de reciente publicación y me ha parecido el complemento perfecto. Es la novela El árbol de las mentiras. Os voy a hacer un breve resumen para poneros en situación:

La-evolución-de-Calpurnia-Tate-Roca-LosCuentosdeBastian
Imaginar la América de final de s. XIX, en el seno de una familia bienestante del sector del algodón. Allí vive Calpurnia Tate, la pequeña de siete hermanos y única chica.
Imaginar ahora la misma década, pero trasladaros a Inglaterra, y os enfocaré en la familia de un reverendo naturalista muy eminente en sus descubrimientos. Allí vive Faith, la hija mayor, con un hermano pequeño, flacucho, debilucho, cargado de miedos y consentido, pero chico. Es el escenario de la novela El árbol de las mentiras.

Estas dos chicas, Calpurnia y Faith, deben ser más o menos de la misma edad. Están ahogadas por sus hermanos y tienen la vida condicionada sin el más mínimo resquicio de libertad. Está claro, porque son chicas. Una mujer en aquella época y en una familia de posibilidades, debía su vida a honrar a sus padres y prepararse para su presentación social, en busca de marido que mantuviera su posición social. Aquí no hay lugar para dudas, osadías ni relajación. Imperaba el "es así y punto". Esta situación podía ser del agrado de muchas mujercitas (al decir este nombre recuerdo a la gran Jo), pero no de Calpurnia ni Faith, porque su talento les ha llevado a conocer algo más y se llama conocimiento y ansiedad por aprender. En el caso de las dos chicas, la ciencia se convierte en su debilidad y su pasaje para la libertad de pensamiento y obra.
Ambas descubren la ciencia por cuestiones diversas, muy interesantes durante la lectura, pero lo tienen vetado. Su reto consiste en conseguir aliados que les acerquen un poco más hacia el saber para después ellas coger las riendas.



El-árbol-de-las-mentiras-Bambu-LosCuentosdeBastianCalpurnia y Faith me ayudan a comprender el significado del concepto "aprender a aprender", tan usado hoy en el ámbito educativo pero poco acertado en algunas prácticas. Observación, investigación, análisis, ensayo y error, riesgo, hipótesis, conclusión... Todos esos conceptos son los que llevan a cabo, cada una en el entorno correspondiente. Y el resultado es fascinante. Ambas nos transmiten su espíritu analítico y libre. Y ahí nos enganchan, porque deseamos que se puedan expresar como ser humano, primero, y como mujeres, segundo pero con igual relevancia.

No se trata de lecturas de chicas, al contrario, son libros que agradarán a chicos y chicas por la complejidad del texto y el foco en la ciencia y no en el amor. Bueno, corrijo, por el foco en el amor por el estudio de la ciencia y la defensa de los valores. Me preocupa que los chicos crean que es lectura de chicas por esos odiosos clichés de tenerse que identificar con todos los atributos del protagonista - voy a hacer algo por cambiar eso-.

Esperemos, sin embargo, que sepan leer entre líneas y contribuyan, ellos lectores, también, a la percepción de la lucha de la mujer.
Insisto, la lectura no centra la temática en la mujer, sino que es una trama impecable de una sociedad, una época y una intriga. Pero está tratado con tal elegancia que no puedo dejar de escribir este artículo.


Lean chicas y chicos, lean, por favor.

Recursos relacionados