Home
Cuéntame un cuento que sea para mí

La bondad de los cuentos personalizados

Valoración 
0
(0 votos)

Quizás también te interese

Resumen 
Observamos una corriente al alza en la edición de lo que llaman "cuentos personalizados". Sin embargo, cuando investigamos en el mercado, observamos que, en la mayoría de los casos, encontramos únicamente lo que nosotros llamamos cuentos etiquetados. Historias extremamente sencillas donde puedes incorporar el nombre del niño y algún detalle más. Y aún más, las historias, no son tales, pues más bien son descripciones en detalle de una situación concreta y cotidiana de la etapa infantil. Este artículo refleja nuestras reflexiones en este tema y lo que encontramos en nuestro incansable proceso de rastreo de libros intersantes.
Opinión 
¿Por qué les gusta tanto a los niños que les cuentes un cuento? Porque en ese momento les cuidas, les mimas, les prestas atención, les reservas tus mejores palabras, les demuestras tu emoción, desnudas tus expresiones y les haces protagonistas de una historia entre vosotros dos.
Cada vez que mis hijos me piden que les cuente un cuento, ya desde bien pequeños, siento, como ellos, que el mundo se para. Veo en sus caritas una expresión de bienestar. Sé que reparan en mi manera de hablar, de pronunciar, en la entonación, las pausas entre párrafos, las miradas y los guiños.
Leer con ellos y para ellos es un acto compartido de empatía. A los niños les gusta aprender de ti en un momento en el que te pueden observar sin límite. Y empiezan a hacerse mayores y me siguen pidiendo que leamos juntos…
 
¿Pero además escuchan el contenido de lo que contamos? Porque siempre se quejan si cambio una palabra.
A los más pequeños les gusta la repetición, por todo lo que hemos contado antes y para aprender lo que les cuentas. Es curioso cómo insistimos en la etapa adolescente que deberían enseñarles más el método de estudio, sin ser conscientes que el método de aprender recitando y mediante la repetición se lo has enseñado tú ya desde bien pequeño. 
Pero cuando ya son un poco mayores, a partir de los siete años, o cuando ya conocen bien ese cuento que tantas veces le contaste, prueba de introducir el juego. "Vamos a enredar el cuento", y te inventas frases diferentes, mezclas personajes de cuento o cambias el final. Muy al estilo Gianni Rodari. Comprobarás que perciben el cambio y, si al principio se quejaban, ahora ya se ríen e incluso juegan también ellos a realizar cambios. Entonces les estarás enseñando el sentido del "humor".
 
¿Y cuál es el tercer componente del aprendizaje a través de los cuentos? La experiencia. Los niños experimentan emociones a través de terceros personajes, ajenos a ellos, donde ven con otros ojos "qué ocurriría si...". Si te escapas de casa, si pierdes algo importante, si muere alguien, si te persigue el lobo... Sea con animales, personajes fantásticos o si los personajes son una familia cualquiera de un barrio cualquiera, siempre conocen y aprenden experiencias. Todos los cuentos, al ser compartidos, resultan una fuente de debate ideal en familia.
¿Y cuando ya las conocen? Entonces, hazles protagonistas. Sabemos cómo les gusta y cómo es de relevante que tengan cierto protagonismo durante su etapa de crecimiento. En este sentido, personalizar un cuento con ellos les confiere seguridad y realza la autoestima. Por esta razón, nos gusta en casa jugar a hacerles protagonistas de la historia. Con lo que tú mejor conoces y tan bien como le conoces, puedes hacerle feliz, hablando de él mismo.
 
¿Y si quiero comprar un libro así? Hay una corriente actual de editoriales y apps que "personalizan" cuentos, aunque a menudo consisten en un sistema de etiquetaje. Cuando conocimos a Sara, de la Editorial Los Cuentos de Tragamanzanas, nos alegró saber que esa iniciativa se acerca muchísimo a la personalización que nosotros mejor entendemos y de la que estamos hablando. Conozco su secreto, son escritores profesionales y detrás siempre hay una buena historia. Sara Nicolás y Óscar Rull trabajan en la elaboración minuciosa de material, textos e ilustraciones, que configuren una verdadera historia, con la particularidad de reparar e incorporar detalles que, posteriormente, permiten la personalización. Detalles como alimentos, colores, juegos, nombres y animales favoritos son los que captan de cada niño para conferirle personalidad a cada historia. Pero, sobre todo y aún más importante, es que no hay dos historias iguales, y siempre puedes encontrar aquella que más se acerque al tipo de aventuras y temáticas que le interesen al protagonista. Esa es la clave de su secreto "literatura personalizada". Así nos lo cuentan: "En Tragamanzanas hacemos literatura y para ello, creamos historias complejas con una capacidad de personalización muy elevada. Se trata de convertir al niño en un auténtico personaje de cuento, no simplemente añadir su nombre a una historia". Nosotros lo probamos y es, verdaderamente, así.
 
El catálogo de Los Cuentos de Tragamanzanas es muy interesante, porque abarca diversas edades con temáticas cotidianamente interesantes, que siempre se visten de grandes y divertidas aventuras. Destacamos las siguientes:
 
Que-le-pasa-a-la-luna-port-Tragamanzanas-LosCuentosdeBastian
Qué le pasa a la luna
Para los que dejan el pañal









Invierno-Escandia-port-Tragamanzanas-LosCuentosdeBastian

El invierno de Escandia
Un viaje de valientes








Burp-boy-port-Tragamanzanas-LosCuentosdeBastian

Burpboy
Para jóvenes que se divierten eructando
 







Las historias son cuentos en sí mismos y novelas para jóvenes y primeros lectores también encuentras. Por tanto, los puedes adquirir en su versión original o pedir que lo personalicen para aquella persona que creas que le quedaría como anillo al dedo.
 
Conversando con Sara y Óscar, surgieron cuestiones interesantes que os permitirán conocer mejor su filosofía de trabajo. Transcribimos la conversación:
 
1. ¿QUÉ OS MOTIVA A PERSONALIZAR CUENTOS? Nuestra intención es mostrar a los niños que el lector es parte de la historia. Porque leer no es otra cosa que entrar en un libro para vivir la aventura. Y este concepto, que a veces parece que se difumina otros múltiples beneficios, es lo que realmente embauca, lo que engancha a la literatura. La personalización es una herramienta muy eficaz y directa para transmitir a los más pequeños esta idea, que es la magia y el embrujo de la lectura.  
 
2. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA EDITORIAL? Tragamanzanas nace de la auto publicación. Como autores sentimos la necesidad de dar a conocer nuestras historias y por el camino decidimos hacernos cargo de todo el proceso. Y además surge con la intención de enseñar a los niños que leer es, ante todo, divertido, pues no es más que una especie de juego de disfraces: puedes ser quien quieras, puedes vivir otras vidas, puedes enfrentarte a los más terribles monstruos y siempre desde la seguridad de tu habitación. En realidad, queríamos decirles que el principal atractivo de la literatura es que puedes ser lo que quieras ser, solo tienes que escoger la historia adecuada.
 
3. ¿CÓMO ELABORAS EL CUENTO ESTÁNDAR QUE HAY DETRÁS? En Tragamanzanas trabajamos mucho nuestras historias y la creación de un nuevo cuento es una tarea compleja. Buscamos hacer historias que nos diviertan y motiven, pero que además cuenten con calidad literaria. Por eso no dejamos de investigar, aprender y buscar nuevos géneros, ya que la literatura infantil es maravillosamente prolífica. Nunca reducimos nuestras ideas a su capacidad de personalización, ni siquiera lo tenemos en cuenta a la hora de crear. Eso llega mucho después, cuando el cuento ya está terminado. Como escritores podemos alterar el cuento tanto como creamos conveniente sin caer en incoherencias o forzar el argumento. Es por ello que no necesitemos concebir meras plantillas, simplemente transformamos a los niños en el personaje del cuento.
 
4. ¿CÓMO ENTIENDES LA PERSONALIZACIÓN? Solo la entendemos desde el punto de vista literario. El niño será un personaje en el libro si el escritor le convierte en ello, y para eso no basta con cambiar el nombre. Necesitamos conocerle, saber muchas cosas de él, entenderle y de esta forma hacerlo nuestro. Entonces el niño por fin se convierte en un personaje de fantasía, con todas sus peculiaridades, y encaja perfectamente con la historia. O incluso al revés, la historia se modifica para adaptarse al niño. En Tragamanzanas recordamos a muchos de los niños a los que hemos convertido en personajes.
 
5. ¿CUÁL ES TU VALOR COMPETITIVO? Creemos que nuestra principal diferenciación es que llevamos la personalización a su máximo exponente, conociendo al niño, teniendo en cuenta muchísimas de sus características e incluyéndolas en la historia. Esto consigue que nunca haya dos cuentos iguales. Como personalizamos a mano, cada libro es único e irrepetible y está completamente adaptado al niño al que va dirigido. Por otro lado, nuestras historias no están concebidas solo por su capacidad de personalización, sino como literatura. Nuestro catálogo es muy amplio, contamos con un gran número de ilustradores que aportan diversidad y calidad. Y creo que no me equivoco al afirmar que somos los únicos que ofrecemos libros juveniles, que son en realidad novelas personalizadas.
 
6. DIME CUATRO VALORES DE LA PERSONALIZACIÓN DE UN CUENTO.
  1. Fomenta la lectura de una manera original, atractiva y muy divertida.
  2. Es una herramienta eficaz y directa para mostrar a los niños el fascinante papel del lector.
  3. Al ser personalizado la historia está hecha a su medida, de tal forma que se recoge sus intereses, sus peculiaridades y sus inquietudes. 
  4. Es un libro único, original y muy emotivo.
 
Sara Nicolás y Oscar Rull son los fundadores y escritores en Los Cuentos de Tragamanzanas.
Destacamos 
Si quieres conocer el catálogo de Los Cuentos de Tragamanzanas, clica en su logo. Y recuerda que en cada ficha del libro puedes comprarlo en versión original o seleccionar personalizarlo. 
¡Escoge el que más te guste!

Los-Cuentos-de-Tragamanzanas-logo
 
(Este artículo no está patrocinado por la editorial. Lo hicimos porque nos gusta destacar su trabajo porque lo vale. El mejor patrocinio es que compres uno de sus libros en nuestra web. Gracias por leernos y confiar en nuestro criterio).

Recursos relacionados