Home
De vacaciones a la montaña

Artículo. Campo y Montaña

Valoración 
0
(0 votos)
Resumen 
¡Hoy nos vamos al campo con estos 10 libros silvestres!
Opinión 
Playa o montaña es el dilema ante el que nos encontramos todos los veranos al planificar las vacaciones, sobre todo si hay niños de por medio, con los que siempre es más difícil organizar grandes viajes turísticos y rutas culturales. Si la semana pasada os trajimos 10 libros con los que disfrutar del mar y la playa y poder recrearnos en todo lo visto y aprendido durante las vacaciones, esta semana nos vamos a la montaña para recrearnos en la vida en el campo, la naturaleza y los animales.
 
Muchos de nosotros hemos pasado los veranos en el pueblo con nuestros abuelos y allí hemos aprendido a conocer el campo y los animales. En algunos casos, con más suerte que otros, en pueblos de montaña o con bosques cercanos donde poder observar la naturaleza en estado puro. La libertad de la que disfrutamos también tiene poco que ver con la vida en las ciudades y viene muy bien practicar esta vuelta a nuestras raíces por lo menos una vez al año, si no se puede más. 
 
Ya sea cuando volvemos a casa para recordar y rememorar lo aprendido, ya sea cuando estamos de vacaciones para relajarnos en los ratos de tranquilidad, un buen libro es imprescindible. Aquí os dejamos una selección para perdernos en la naturaleza:

El-bosque-Juventud-LosCuentosdeBastian
 

Sabéis que los libros de Albert Asensio son una de nuestras pequeñas debilidades para los más pequeños, pues sus preciosas y realistas ilustraciones los vuelven imprescindibles para que aprendan a reconocer los animales y sus hábitats. Por eso, ya os habíamos presentado El verano y El mar, y ahora no podíamos dejar de recomendaros El bosque, una maravilla para comenzar la biblioteca de nuestros pequeños coleccionistas de cuentos.



El-gran-libro-de-los-bichos-port-Juventud-LosCuentosdeBastian

 
A todos los niños les encantan los bichos, aunque a veces les den miedo, y sienten una curiosidad tremenda por ellos. El verano y el campo son los mejores lugares para encontrar bichos de todas clases y tamaños y con este libro aprenderán también a reconocerlos y clasificarlos. Con sus ilustraciones llamativas y coloridas, encantará a los más pequeños, pero también a los mayores: hermanos, padres, etc. 







El-pequeño-jardinero-port-Impedimenta-LosCuentosdeBastian
 
 
Las ilustraciones de Emily Hugues, autora de Salvaje, nos invitan a sumergirnos en la naturaleza a través del exuberante jardín que cuida nuestro pequeño protagonista. Imposible no dejarse llevar por ellas y oler el perfume de las flores, escuchar el trino de los pájaros o sentir el frescor de la brisa en nuestras mejillas. Un libro para disfrutar de la vegetación y sumergirse en ella.







osos-port-Zorro-Rojo-LosCuentosdeBastian
 

 
También de Emily Hugues nos encontramos con Osos, un cuento donde el bosque y el río son tan protagonistas como los animales que le dan título. La aventura que vivirá el pequeño oso acompañado por su papá nos traslada a las profundidades del bosque para conocerlo mejor. Una tierna historia para todas las edades.





Un-gran-dia-de-nada-port-Combel-LosCuentosdeBastian
 
 
Para los primeros lectores, una historia sobre el aburrimiento, el descubrimiento de la naturaleza y la imaginación, pues el primero es el origen y el despertar de la curiosidad de la protagonista. Muchos adultos nos reconoceremos a nosotros mismos en aquellos veranos en los que no teníamos nada que hacer, pero ese nada era el mejor de nuestros juegos, pues nos hacía buscar nuevas maneras de divertirnos y descubrir las maravillas que nos rodeaban y que pasaban desapercibidas a simple vista.





Heidi-port-Juventud-LosCuentosdeBastian
 


Si tenemos que pensar en una historia sobre las montañas, es imposible no recordar a Heidi. Ella fue la protagonista de muchas de nuestras tardes de televisión en la infancia, pero también es el mejor exponente de la vida en las montañas de la literatura infantil y juvenil clásica. Como tal, nunca pasará de moda, y podremos disfrutarla todas las generaciones.













Pippi-Calzaslargas-port-Juventud-LosCuentosdeBastian
 
 
 
Mucho más gamberra y “salvaje” es otra de nuestras referencias de la infancia, Pippi Calzarlargas, quien además de enseñarnos muchas travesuras también nos transmitió su amor por la naturaleza, los animales y una vida más cercana a ellos. Rebelde como nadie pero siempre con buenas intenciones, Pippi divertirá a los niños y les hará amar la vida silvestre a partes iguales.










Guia-de-supervivencia-de-los-cinco-port-Juventud-LosCuentosdeBastian
 
 


Otro clásico de la literatura infantil y juvenil son las aventuras de los Cinco. Aunque muchas de ellas se desarrollan en la naturaleza y su entorno, para esta selección hemos querido traeros su guía de supervivencia, ya que en ella encontraréis todos sus trucos y sus secretos. Es un libro perfecto para los pequeños exploradores, pues está lleno de ideas con las que buscar nuevas aventuras.








 
La-evolucion-de-Calpurnia-Tate-port-Roca-LosCuentosdeBastian
 
 
 
Nunca lo hubiéramos pensado, pero parece que la vida en el campo y en las montañas en la literatura juvenil tiene más protagonistas femeninas de las que parecía. Capurnia es otro magnífico ejemplo y una guía de aprendizaje sobre la evolución de los animales y el origen de las especies. Un libro con múltiples lecturas con el que disfrutarán más los más mayores, e incluso los adultos, ya que apreciarán mejor los detalles y referencias históricas con los que el libro construye la trama.







El-Rio-port-Zorro-Rojo-LosCuentosdeBastian
 
 
 
Por último, un libro para recrearnos los adultos, a medio camino entre la novela gráfica y un art book, El río nos muestra sin palabras la naturaleza y el ciclo de las estaciones en estado puro, a través de sus sugerentes y evocadoras ilustraciones.