Home
Deleitarse con lo desconocido

Artículo

Valoración 
0
(0 votos)
Inspirado en el libro 
Resumen 
De las relaciones entre ciencia y literatura.
Opinión 
Recientemente leí un álbum que me ha movido a escribir este artículo. Es de esos híbridos entre texto, ilustración e imaginación. Ciencia y fantasía ilustrada en una simbiosis que te anima a descubrir lo que nos rodea, allí donde hay belleza. Se trata del álbum Seres Asombrosos.
Seres-Asombrosos-ABuenPaso-LosCuentosdeBastian

Lo que me llamó la atención fue esa portada con un simpático ser de color rosa que te ofrece una mirada inquietante y cuestionadora. Esa imagen me empujó a abrir el álbum y conocer de qué ser se trata, al tiempo que me permitía desplegar mi universo imaginario hacia otras lecturas más fantásticas.

Lo asocié inmediatamente a otro ser que aparece discretamente en la colección de Harry Potter. Es la mascota de Ginny, la hermana de Ron Weasley. “Adorable”, como dicen mis hijos. Mismo color y tamaño… Y entonces pensé que la línea que separa la biología de la imaginación es más fina de lo que creemos. Y me sentí muy relajada, porque me demostró cómo la imaginación es el puente entre realidad y fantasía, entre ciencia y literatura.

Todos los escritores redactan experiencias más o menos íntimas y cuando encuentras textos e imágenes que coinciden en descripciones, sientes que la realidad que te rodea está más cerca. Es habitual pensar en ciencia y arte como dos áreas individuales de aprendizaje, pero con lo que escribo observo que no está más lejos de la verdad.
Un científico observa, toma sus notas, analiza y redacta.
Un escritor observa, toma sus notas, analiza y redacta.
Parece que coinciden en el método y ambos construyen desde la observación.
Ambos crean desde la relación intelectual entre realidad e imaginación, para devolver al lector aquello que interpreta como procedente de nuestra dimensión más cercana o la fantástica, allá donde resida. Es una percepción por la fuente de donde procede ese texto. ¿Pero qué pasa si a un científico le ofreces la posibilidad de que describa para que un ilustrador fantástico recree lo descrito? Eso es lo que encontré al leer el álbum Seres Asombrosos. Hice una conexión similar a la que hice al leer Una arruga en el tiempo y ver la película Interstellar. Te abstraes por un momento, observas y analizas sin condiciones ni prejuicios. Y es entonces cuando comprendes que la realidad que nos rodea, la naturaleza que nos envuelve está repleta de maravillas, tan solo hay que observar con mayor perspectiva.

Ya nos ha ocurrido en numerosas ocasiones que, habiendo leído a Verne, en generaciones muy posteriores, hemos comprobado que su fantasía se hizo realidad. Y podemos hacer el símil actual con películas como Minority Report o El quinto elemento. Quienes observan, hacen posible que las cosas sucedan.

Mi misión, en mi quehacer diario, es observar, para encontrar conexiones que nos permiten recoger la realidad y comprenderla con todos los sentidos. Observemos pues lo que tenemos a nuestro alrededor, porque está lleno de maravillas.

Recursos relacionados