Home
Feliz Semana Internacional de Lactancia Materna en 10 cuentos

Artículo Lactancia

Valoración 
0
(0 votos)
Autor 

Quizás también te interese

Resumen 
Del 1 al 7 de agosto se celebra cada año la Semana Internacional por la Lactancia Materna y en Los Cuentos de Bastian queríamos mostrar nuestro apoyo como mejor sabemos hacerlo: a través de los libros.
Opinión 
Del 1 al 7 de agosto se celebra cada año la Semana Internacional por la Lactancia Materna y en Los Cuentos de Bastian queríamos mostrar nuestro apoyo como mejor sabemos hacerlo: a través de los libros. Porque consideramos necesario normalizar y visibilizar la lactancia en nuestra sociedad y también en el mundo de los cuentos, ya que las cifras reales son bastante distantes de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y queremos que cada madre viva su lactancia y la de su bebé como ambos decidan, sin intromisiones. Para ello, la mejor manera es conseguir que nos sintamos seguras de nuestras decisiones y que recibamos el apoyo necesario de toda la sociedad. Nuestro granito de arena es mostraros preciosos cuentos en los que la lactancia es una protagonista más, para que podáis leerlos junto a vuestros hijos y sentiros orgullosas de vuestras elecciones.

Como madre amamantadora que soy de una niña de tres años ya, me he encontrado con todo tipo de dificultades desde el primer momento. Sin embargo, no fueron los problemas físicos sino los malos consejos los que casi me hicieron abandonar la lactancia cuando mi hija apenas contaba con 15 días y, lo más peligroso, es que esos consejos venían de profesionales sanitarios. A veces, cuando te dicen “no puedes” es cuando más ganas de luchar te dan. En mi caso valió la pena. Desde entonces, no han parado de llegar los comentarios de “¿pero todavía…?” y los más recientes, que están dirigidos directamente a ella: “¡pero con lo mayor que eres!”. Así que creo que ha llegado el momento de empezar a mostrarle a mi niña que lo que hace no es nada malo y que puede sentirse orgullosa de ello. De nuevo, la mejor manera que se me ocurre es a través de los cuentos y he realizado esta selección que me gustaría compartir con vosotras y conocer si habéis leído alguno de estos cuentos o algún otro similar y cuál es vuestra opinión sobre ellos:
 
 
La primera vez que escuché este cuento fue precisamente en un podcast de lactancia, donde lo leyeron como despedida, y no pude evitar echar más de una lagrimita. Cuando lo vi ya no pude evitar enamorarme completamente de él, ya que las ilustraciones son también maravillosas y acompañan al texto envolviéndolo de dulzura y serenidad. Es un canto a la maternidad y al amor incondicional, que se refleja a través de la naturaleza, de la Madre Tierra, y su belleza.
 
 

Un libro precioso para explicar a los niños cómo nacen, desde la perspectiva del propio parto. La pequeña Eugenia nos irá contando con ingenio cuál es el proceso fisiológico que hace que los bebés salgan de la tripita de sus mamás. Perfecto para cuando llegan las primeras preguntas y “¿por qués?” y para cuando esperamos un hermanito/a.
 
 
 
Un cuento escrito por Ibone Olza, una de las más importantes expertas en lactancia en nuestro país, sobre un tema que hoy en día resulta casi insólito: los hermanos de leche. Además de que todavía hay mamás que amamantan a más de un bebé, sin que necesariamente sean ambos hijos biológicos (adopciones, parientes, etc), también nos encontramos con la práctica de la donación de leche, especialmente importante para los bebés prematuros y con enfermedades congénitas, que necesitan una ayuda extra en los primeros días. Gracias a estas donaciones, gestionadas por los Bancos de Leche de los hospitales, muchos bebés consiguen recuperarse más rápido y continuar una lactancia con su madre con normalidad. 
 
 
Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro cuentos para soñar: sobre lactancia materna, la hora de dormir, el parto y el método mamá canguro, abordados desde una visión de crianza natural y respetuosa, en un lenguaje dirigido a los niños.
 


 
 
Un cuento perfecto para transmitirles a los niños todo el amor que generan en sus padres cuando nacen y que para siempre tendrán en su corazón. Muy adecuado para la llegada de un hermanito/a y que no se sientan desplazados o, simplemente, para demostrarles nuestro cariño.


 
 
El libro más divertido y gamberro de nuestra lista parece que viene a decirnos aquello de: “¿Hasta cuándo la lactancia materna? ¡Pues hasta que te salga de las tetas!”. Y es que es así, la decisión deben tomarla siempre la mamá y el bebé, libres de comentarios externos. Pese a que pueda parecer lo contrario, este es un libro de divulgación muy completo y adecuado sobre el funcionamiento fisiológico del pecho, solo que adecuado a su público: los niños. Del gran ilustrador japonés Genichiro Yagyu, forma parte de una colección sobre el cuerpo humano que nos enseña sobre otras partes tan divertidas como las plantas de los pies, los agujeros de la nariz, los dientes, el ombligo e incluso las costras.
 
 
 
Un libro de poesía en que el descubriremos que la llegada de un hijo está llena de “pequeñas delicias”, pequeños gestos de poesía cotidiana, que se encuentran en cada sonrisa, cada gesto, cada sentimiento que nos provoca. Una obra divertida y emotiva en la que verse reflejados como padres en nuestro “trabajo” más cotidiano.
 

 
 
Un cuento de corte más “clásico”, porque también es necesario visibilizar que las princesas también toman teta. Perfecto para todas aquellas princesitas que tenemos en casa, una historia diferente, muy alejada de los habituales cánones princesiles, pero por ello mucho más cercana y entrañable, con la que nos podremos identificar casi todas las madres.
 
 
 
Seguro que si has amamantado a un bebé o has visto una mamá cercana, habrás observado como parece que su madre hace magia cuando le da la teta. En este cuento vemos esa misma situación, un bebé que no para de llorar y no se calma con nada, hasta que aparece su madre, se desabrocha la blusa y… ¡magia! Con una divertida historia e ilustraciones, este cuento nos hace descubrir que la magia está presente en muchas situaciones cotidianas, aunque a veces no seamos conscientes.
 
 
 
Por último, os traigo un “bonus extra” en forma de regalo para las mámas: uno de los libros más conocidos de Carlos González, el famoso pediatra, en el que nos presenta un manual práctico sobre lactancia materna y las principales situaciones que nos encontraremos ante la misma: vuelta al trabajo, problemas de la lactancia, extracción y conservación de la leche, consejos prácticos… Sin embargo, su alcance va mucho más lejos, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos e importantes sobre el tema. Son muchas las mamás a las que he leído decir “este libro me cambió la vida” y puedo decir que yo soy una de ellas, ya que marcó el inicio de mi lactancia y también mi forma de entender la crianza. Pero no es un libro dogmático, solamente traslada a palabras y con evidencias científicas la manera en la que muchas madres sentimos que debemos hacer las cosas, avalándolas frente a los consejos que sí se nos presentan como dogmas: no coger al bebé, no dormir con él, no darle teta cada vez que pida, no calmarle corriendo…
¿A que no sabíais que hubiera tantos libros relacionados con la lactancia materna? Pues he de reconoceros que yo tampoco, aunque estoy segura de que no están todos, ¿os animáis a comentarnos si conocéis alguno más?