Home
Las brujas en la literatura infantil y juvenil #BrujasLIJ

Charlas twitteras con La Rana Encantada y Los Cuentos de Bastian

Valoración 
0
(0 votos)

Colaborador 
Resumen 
¿Qué han significado y cuál es la simbología de las brujas en la literatura infantil y juvenil? Descubre algunos datos con el resumen de la charla twittera que organizamos con ]]>La Rana Encantada]]> (@ranaencantada), nuestra amiga en Venezuela, gran conocedora de la tradición oral.
Opinión 
Un tema apasionante porque seguir su trayectoria literaria nos permite repasar la historia social y cultural de la humanidad.
Buscamos la definición de bruja en algún diccionario clásico y vemos que nos remite a la definición del masculino, brujo. Pues empezamos bien, si conocer el verdadero significado de bruja depende de ellos.

La bruja es uno de los personajes más comunes en los cuentos de hadas y sus misiones siempre han sido cruciales para la resolución del cuento y siempre inspiró misterio y admiración. Son personajes mágicos, por todo el poder que albergan para conceder la dicha o la desdicha de quien se cruza con ellas.

La bruja es la representación de los poderes ocultos de la sabiduría ancestral, en principio visibles y dados a diosas.
El poder de la bruja viene de su sabia y profunda conexión con la naturaleza. Sanan, transforman y proporcionan fertilidad. En su origen, eran llamadas diosas.
Con el tiempo, las diosas fueron calladas, resurgiendo sus voces representadas en hadas y brujas, símbolo de lo profano. Habiendo sido sinónimo de sanidad y nacimiento, desafortunadamente, su fama se tergiversó para convertirse en símbolo de muerte y oscuridad maliciosa. En las imágenes clásicas las representaron con signos de desnudez, desinhibición, fealdad, magia, oscuridad, vejez vs juventud, vida vs muerte. ¿Por qué? ¿Acaso el miedo a su absoluto poder no sería una razón de peso para que ciertas autoridades enmascararan su imagen con mala fama y connotaciones negativas?

Las diosas y los humanos tenemos en común la dualidad luz-oscuridad. Si las diosas se sentían molestas o si se incumplían los acuerdos cerrados con ellas, cobraban la falta desde su lado oscuro. 
Las diosas son suprimidas desde el poder de la religión monoteista por brujas y hadas y su propagación rápida resulta de la narración oral. Por tanto, afirmaría que fue el propio hombre quien condenó a las mujeres que mostraban atributos naturales y, de vuelta, condenaron el propio destino del hombre.
Por tanto, no hablemos de hadas o brujas buenas y malas, sino de su lado oscuro o de luz. Cobrar por las faltas cometidas es una práctica común también del hombre y cuántas instituciones "política y religiosamente correctas" han abusado históricamente del concepto del castigo por "malas acciones".

Las diosas fueron calladas por nuevos cultos monoteístas y patriarcales, fueron condenadas a llamarse brujas, atribuyéndoles un sinónimo de connotación negativa, asociado con la muerte y siendo su condena su propia destrucción. Pero la tradición oral las mantuvo en vida, pues los cuentos las usaron para una doble vertiente: educar en los peligros de la sociedad y mostrar de un modo oculto su ferviente creencia en el sabio poder de la naturaleza. 
Parece que este nuevo siglo devuelve a la naturaleza su justo poder y es ahora cuando nos planteamos por qué las brujas fueron tratadas injustamente. La literatura nos cuenta el origen y tradición de las brujas y, si sabemos leer entre líneas, comprenderemos cómo nos advierten de nuestro lado oscuro, de la debilidad del ser humano, el ansia de poder, de la capacidad humana de destrucción y de que solo el retorno a la contemplación de la naturaleza nos permitirá un nuevo ciclo de luz - ha quedado un párrafo un tanto místico, pero enciendan ustedes el televisor o la radio, o busquen en Internet las noticias... ¿Qué ven?-.

Repasemos los cuentos, donde sea diosa, hada o bruja mantiene la dualidad de todo ser, el benefactor y el destructor. Babayagá, de la tradición rusa, Lilith en el origen del "mal" en occidente... Cuentos, mitos y leyendas que escondes grandes verdades de la historia de la humanidad.

#BrujasLIJ, personaje fascinante del que hay mucho, mucho escrito.
Con este hashtag puedes seguir la charla que hicimos en twitter.

El-irresistible-cuento-de-hadas-Jack-Zipes-FCE
Linsabel Noguera, de @laranaencandata , con quien compartimos esta charla, menciona como bibliografía interesante EL IRRESISTIBLE CUENTO DE HADAS: historia cultural y social de un género, escrito por Jack Zipes y editado por Fondo de Cultura Económica, México 2014. Atiendan especialmente al capítulo IV.

Psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas-Bruno-Bettleheim
Silvia Cartañá (una servidora), insiste en la relevancia del libro de Bruno Bettleheim, PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS, editado por Crítica, donde, si bien la cuestión central es la influencia de los cuentos de hadas en el imaginario de la sociedad y en el valor educativo y analítico, menciona en varias ocasiones la intencionalidad de la tradición oral al centrar cuentos y leyendas en el personaje de las brujas, por la simbología que tradicionalmente las rodea.

Genealogia-de-una-bruja-Edelvives-pack
Sin duda, un álbum ilustrado que rompe con todas las normas sociales y descubre el verdadero valor de la "bruja" en la sociedad es el de Benjamin Lacombe, donde la documentación es ciertamente acertada. GENEALOGÍA DE UNA BRUJA, excelente dossier de brujas, de los autores Sebastien Pérez y Benjamin Lacombe, editado por Edelvives.

Si quieres conocer cuentos y libros de brujas, infantil y juvenil, clica en la imagen de abajo (Brujarella, Thule ediciones) para ver todo el catálogo disponible. Cada semana lo haremos más y más rico en contenido. 
Brujarella-int-bruja-Thule










Recursos relacionados