Home
Las Crónicas de Spiderwick

Diario de una rastreadora

Valoración 
0
(0 votos)

Objetivos 
Descubrir el mundo que esconde los personajes más fantásticos del bosque. Solo tienes que OBSERVAR la naturaleza y ser muy cauteloso.
Resumen 
En casa somos muy fans de la colección de Las crónicas de Spiderwick y hemos querido haceros partícipes de todas las investigaciones realizadas hasta la fecha. Iremos ampliando la información a medida que vayamos obteniendo nuevos datos. Tanto si conoces esta colección como si aún no has oído hablar de ella, te conviene leer esto.
Opinión 
Querido diario,
Hace más o menos seis meses, rastreando por la biblioteca, reparé en una portada que me llamó la atención. Era un libro de tamaño pequeño, fácil de sostener entre las manos, con una imagen muy inquietante y un título muy sugerente: LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK. La portada es esta:
Spiderwick-Crónicas-1-EdicionesB-port-LosCuentosdeBastian
SPIDERWICK , El libro fantástico.
El resumen es el siguiente:
Jared, Simon y Mallory Grace se han mudado a la mansión Spiderwick, antigua residencia de su tío abuelo Arthur Spiderwick. El viejo caserón es inmenso y portentoso, repleto de escondrijos y lleno de extraños ruidos. En uno de esos recónditos pasadizos los gemelos Grace descubren la biblioteca secreta de su tío y su misterioso Cuaderno de campo del mundo fantástico, con el cual comprenderán que adentrarse en el mundo de lo fabuloso es mucho más arriesgado de lo que ellos habían nunca imaginado…
Intrigante, ¿no crees?. Pues me lo llevé a casa. Y leí el primer libro, este que ves. Y ahí empezó todo. Mi radar de rastreadora se activó. ¿Por qué? Porque lo que leí me pareció tan fascinante que quería descubrir más. ¿Cuántos libros tiene la colección, quién es el autor, quién dibuja esas ilustraciones tan perfectas del interior? ¿QUIÉN HA DADO VIDA A ESTA HISTORIA TAN INCREÍBLEMENTE CREÍBLE Y FANTÁSTICAMENTE ALUCINANTE? 
Decidí que mientras investigaba, seguiría tomando prestado de la biblioteca los otros títulos de la colección.
Lo primero que aparece en cada libro es la carta que dio comienzo a toda la historia. Bueno, las cartas, porque son dos. Verás,
Spiderwick-Crónicas-Carta-Mallory-Simon-Grace-Holly-Black-EdicionesB-LosCuentosdeBastian

Esta es la carta que Mallory y Simon Grace, dos de los tres hermanos protagonistas de la historia, escriben a Toni Diterlizzi y Holly Black, dos autores reconocidos en UK, para que conozcan y escriban la historia.
Toni DiTerlizzi es un ilustrador fantástico con una capacidad genial para reproducir cualquier animal increíble que te pueda pasar por la cabeza. Dragones, hadas, duendes, ogros, trasgos y otros seres de los que se esconden en la naturaleza, más grandes y más pequeños, algunos puede que si te fijas los puedas intuir, otros no los verás jamás. El tío abuelo de Mallory, Simon y Jared Graced, estudiando la naturaleza, los encontró y recogió todas sus observaciones en un cuaderno, el cuaderno que originó estas crónicas.
Ahora le piden a Toni DiTerlizzi que reproduzca esas imágenes.
Holly Black escribe historias alucinantes para niños y jóvenes. Su vocabulario fantástico alcanza todas las criaturas que jamás puedas pensar. En UK es conocida por su habilidad en detectar buenas historias. Quizás por eso los hermanos Grace decidieron contactarles, a ella y a Toni, para que fueran quienes dieran a conocer al mundo lo que ocurrió en la mansión de los Grace, hace muchos, muchos años y tiempo después cuando los hermanos Grace se mudaron a vivir con su madre.
Spiderwick-crónicas-carta-Holly-Black-Toni-Diterlizzi-Editores-EdicionesB-LosCuentosdeBastian
Esta es la carta que escribió la escritora, Holly Black, explicando las razones por las que decidieron contar esta historia. Lee atentamente, porque cuenta cómo escribieron la serie de libros titulada LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK, a partir de la historia que les contaron los hermanos Grace. El cuaderno de Arthur Spiderwick fue de gran ayuda, pero nunca desvelaremos dónde está, porque las consecuencias pueden ser nefastas. Si alguna vez tienes oportunidad de leer las crónicas, sabrás por qué.



¿Te parece interesante? Pues espera y verás.
Imagina una familia que se muda de casa, esta es la familia Grace. Los padres se han separado y la madre se muda con su hija Mallory y los dos gemelos, Simon y Jared, a la casa de su tía abuela, que está ingresada en una residencia con "problemas" mentales... Eso es discutible, ya lo descubriréis.
Simon es un gran amigo de los animales, parece que tiene un don especial.
Jared, su hermano gemelo, siempre se mete en líos.
Mallory, la hermana mayor, está aprendiendo esgrima y más vale que te lleves bien.

Parece que todo se trate de su adaptación en el nuevo hogar, ¿verdad? PUES NO, porque entonces la historia sería una más entre un millón y no le dedicaría este rato precioso.
El asunto se pone interesante cuando Jared descubre que otros seres, naturales y sobrenaturales, habitan la casa y los alrededores.
Mira con quién se tiene que enfrentar:

Spiderwick-Crónicas-Dedalete-retrato-Black-DiTerlizzi-EdicionesB-LosCuentosdeBastian

DEDALETE, es un personajillo muy pequeño que se esconde tras las paredes de la casa. Jared tiene la suerte de que Dedalete le deja que lo vea y es, precisamente, este ser quien descubre a Jared el cuaderno de Arthur Spiderwick y todo lo que se esconde en sus páginas tan bien guardadas por Dedalete desde que Arthur desapareció.






Spiderwick-Crónicas-Trasgo-retrato-Black-DiTerlizzi-EdicionesB-LosCuentosdeBastian
TRASGO, ser absolutamente asqueroso, desordenado, sucio, maleante, come todo lo que encuentra o a quien encuentra, se organiza fatal en grupo y sigue las órdenes de un ser supremo... MALTAZHAR.
Al principio del primer libro Jared ve desde una ventana cómo los trasgos raptan a su hermano Simon.
¡Ah! Todos estos personajes solo los puedes ver si tienes la lente mágica de Arthur Spiderwick, el anillo mágico o...



Spiderwick-Crónicas-Cerdonio-retrato-Black-DiTerlizzi-EdicionesB-LosCuentosdeBastian

O si CERDONIO te escupe en los ojos. Apetecible, ¿eh? Pues es de gran ayuda si te están persiguiendo un montón de trasgos, te quiere comer un trol y han raptado a tu hermano.
La aventura está servida.







Spiderwick-Crónicas-Trol-retrato-Black-DiTerlizzi-EdicionesB-LosCuentosdeBastian
El TROL es este y no te imagines si te quiere comer. A ver cómo le despistas.











Spiderwick-Crónicas-Grifo-retrato-Black-DiTerlizzi-EdicionesB-LosCuentosdeBastian

Y el GRIFO, obviamente, no podía faltar. Y en buena hora Arthur Spiderwick conoció este ser fantástico, porque será un buen aliado para sacarles de apuros.








¿Qué te parece lo que te cuento? Interesante, ¿verdad? Pues no te revelaré nada más de la historia, para que lo puedas disfrutar de principio a fin. Aquí tienes la colección entera. El editor en España, Ediciones B, me confirma que está descatalogado (snif, snif). Me planteo crear la liga "en defensa de la reedición de las Crónicas de Spiderwick", si te quieres apuntar, deja un comentario. Esta imagen es de la edición en inglés. En mis últimos dos viajes a Londres (oh, maravillosas librerías inglesas) he comprobado que allí sigue siendo una colección muy vigente, pues la encuentras en los mostradores con las mejores selecciones de las librerías más conocidas. En la foto puedes clicar y te enviamos a la website de la editorial. Allí encontrarás contenido extra chulísimo: pósters, pasatiempos, mapas, trailers, acertijos, juegos, cromos y muchas sorpresas. Descubrirás que la serie se completa con dos libros extra, que llevan el subtítulo de Más allá de Spiderwick y un cuaderno de imágenes, que debe ser lo más parecido al famoso cuaderno de Arthur Spiderwick. Una colección completa, espectacular. Si quieres encontrarla en castellano, visita tu biblioteca de barrio, quizás tienes suerte... Y la encuentras... escondida en alguna estantería... estará esperándote. 
]]>Spiderwick-Chronicles-Simon-and-Schuster-LosCuentosdeBastian]]>Y para rizar el rizo a este final, lo que no podía dejar de mencionar: LA PELÍCULA. Las Crónicas de Spiderwick tienen película, sí, y es muy, muy chula. Sigue fielmente el guión y la trama del libro, con algunas diferencias, pero no falta ningún detalle de todo lo que te estoy contando. Dirigida por Mark Waters, se estrenó en 2008 bajo la producción de Nickelodeon Movies. El protagonista lo conocerás de Arthur y los Minimoys o Charlie y la fábrica de chocolate. Me encanta este actor y el resto del reparto es de muchísima calidad. Si te gusta lo que te estoy contando, tienes que ver esta película, antes, durante o después de la lectura de la colección. Es sencillamente, genial.

Recursos relacionados