Home
Quiero una colección de cuentos, por favor

Revisemos y seleccionemos

Valoración 
0
(0 votos)

Objetivos 
Reflexionar acerca de la relevancia de los cuentos clásicos y aportar nuevas colecciones a la biblioteca familiar y escolar.
Resumen 
Cuando nos preguntas por un libro de cuentos a qué te refieres, ¿a los clásicos? O, por el contrario, esperas que te sorprendamos con novedades del mercado. ¿Deseas compartir con tus hijos las historias con las que creciste? O eres de los que descartan las historias "bellas" de caballeros y princesas por "demodé" y buscas otros registros. Sea cual sea tu gusto, lo importante es compartir historias con tus hijos, igual que nosotros compartimos contigo nuestra selección. Aquí tienes nuestras reflexiones y la selección que hemos hecho para esta ocasión.

UN POCO DE HISTORIA

Todos los que ahora somos madres y padres hemos escuchado y crecido con los cuentos más o menos clásicos. Sencillamente, porque no había más. Cuentos de princesas en problemas por culpa de odiosas brujas madrastras, huérfanas de padre y rescatadas por apuestos príncipes en el momento más oportuno. Animales del bosque amigos de la bondad, lobos depravados al acecho, enanos, duendes y gnomos, atentos a cualquier atisbo de magia, y hadas madrinas como ángeles de la guarda. Ese universo es el que define Bruno Bettleheim como nuestro imaginario más arraigado y que tanto ha influido en nuestro desarrollo y manera de ser. Bruno Bettleheim en su "Psicología de los cuentos de hadas", mencionaba la capacidad de estas historias para introducir en la conversación familiar temas de vital importancia para el desarrollo personal y, sobretodo, social de los niños y niñas. Prevenir del acoso, dar herramientas contra el miedo, estar atento a la malicia de los más cercanos, la envidia y el ansia de poder, anhelar un destino mejor, desear lo mejor para uno mismo, amar a la madre entregada y esperar la aprobación de papá.
Eran otros tiempos y otros convencionalismos sociales, pero la esencia es la misma, estemos en un siglo antes o después. Estos objetivos es lo que ahora llamarían cuentos con "valores". Y os formulo una pregunta: ¿qué cuento no incorpora algún valor?, ya sea positivo o negativo, si están bien planteados, todos transmiten algún mensaje. Por esa razón no clasificamos por valores, sino que mencionamos el valor, emoción o sentimiento que destaque el cuento. Y tampoco creo que debamos insistentemente buscar solo aquellos cuentos que destaquen determinados valores, sino aquellos cuentos que nos guste de compartir con nuestros hijos e hijas por el simple hecho de estar juntos.
Ver cómo ríen, sueñan, se duermen, anhelan y se ilusionan cuando en voz alta cuentas una historia, es un verdadero placer de madre y de padre. Ver cómo reflexionan, te cuestionan, preguntan, esperan respuestas y piensan, es lo que te das cuenta que provocas leyendo con ellos.
Pere Rosales (@INUSUAL), profesional de la creatividad y la innovación, me comentaba recientemente cómo los adultos debemos recuperar la capacidad de formular preguntas. Y esa es una de las grandes virtudes de los niños, SIEMPRE LO CUESTIONAN TODO y así es como aprenden verdaderamente, porque es entonces, cuando esperan la respuesta, que están atentos con los cinco sentidos para absorber conocimiento. Por otro lado, la capacidad de formular preguntas les mantiene despiertos, entrena el espíritu crítico i la inquietud creativa y de experimentación. Da igual si lees un cuento de princesas, de sapos, de ladrones o las noticias de sociedad, porque ellos siempre te harán preguntas y debes estar preparado para las respuestas.

UN CONSEJO

¿Cuál es mi objetivo cuando cuento historias a mis hijos? Pasar un rato juntos, hablar de lo que se les ocurra, responder a sus inquietudes, sonreír y disfrutar. ¿Qué obtengo a cambio? Amor. ¿Qué obtienen a cambio? Seguridad en sí mismos, confianza en ti, espíritu inquieto, capacidad de observar y formular preguntas, fluidez en el lenguaje, gusto por las historias, primero escuchadas y más adelante leídas, y, en consecuencia, fomento de la lectura. No es poco, ¿verdad? Por tanto, ante este abanico de resultados, ¿qué cuento escogemos? Aquél con el que tú te sientas más cómodo, porque solo con ese te sentirás con capacidad para explicarlo y que te pregunten lo que quieran. Si a ti te gusta lo que lees, desearás pasar más rato con ellos conversando acerca de esa lectura y, por tanto, la diversión - llámale entretenimiento, momento lúdico o descanso y ocio - estará asegurada. Y ya lo tienes, aquí está el resultado, has conseguido transformar un momento literario, un momento de lectura en un rato de ocio. Eso es lo que buscamos constantemente. 

Vuelvo a formular la pregunta, ¿qué libro escoger? Si te gustan los cuentos de hadas, hay algunos preciosos muy nuevos y algunas reediciones de los antiguos más y menos actualizados, a tu gusto. Si te divierten las fábulas, puedes escoger desde las más antiguas de Esopo hasta lo que ahora llamamos "cuentos de animales" que, sin moraleja explícita, contienen siempre enseñanzas, solo hay que saber leer entre líneas. ¡Ah! que eres de esas madres-mujeres harta de las historias donde la madre moría o era una bruja (aquí diré que te mires al espejo alguna mañana recién levantada o en algún momento que pierdas los nervios por un jarrón roto), pues hay recopilaciones de gran sentido del humor (¿qué tal andas de "absurdo" tipo Rodari?). O buscas nuevas historias frescas, porque las clásicas ya las tenéis demasiado vistas, pues te sugeriremos nuevos títulos. También podemos encontrar recopilaciones directamente relacionadas con las emociones, tema muy tratado actualmente en cuentos individuales o recopilatorios.
De piratas, de dragones, de animales, de niñas, de niños, de papás, de mamás, de maestros, de maestras, de hadas, de brujas, de magos, de peluches, de ti y de mi. Selecciona aquello que a ti más te guste y recuerda: tu misión es disfrutar.

NUESTRA SELECCIÓN

Hemos hecho una selección de recopilatorios de cuentos que pensamos que te pueden ser útiles. Esperamos que te gusten las sugerencias.

Me-lees-un-cuento-porfavor-Planeta-LosCuentosdeBastianFabulas-Esopo-para-pequeñines-Usborne-LosCuentosdeBastian

El-libro-de-oro-de-los-cuentos-de-hadas-Ekare-LosCuentosdeBastian
Cuentos-de-la-madre-tierra-Juventud-LosCuentosdeBastian





















Dragon-LosCuentosdeBastian

Hemos mencionado cuatro de estilos diversos, pero hemos seleccionado muchísimos más, para que encuentres el que más se ajuste a vuestro gusto.
Encontrarás más libros de cuentos escribiendo "cuentos" en el buscador o clicando en nuestro dragoncito de aquí.

Recursos relacionados