Home
Si un buen ilustrador toca una app con su pincel...

Apps de valor ilustrado - aprende a identificarlas.

Valoración 
0
(0 votos)
Colaborador 
Resumen 
Hace tiempo que investigo en el mundo de la literatura infantil y juvenil y la relación con la ilustración. Las investigaciones me llevan a opinar que ni todo lo infantil y juvenil debe ser ilustrado ni todo lo ilustrado es infantil. Es algo que el mercado da por supuesto y se cometen errores graves como encontrarnos cómics y álbumes ilustrados de adulto en estanterías infantiles de algunas librerías y bibliotecas. Es la misma razón, o quizás la consecuencia, por la que nosotros, lectores, tendemos a clasificar instintivamente dibujos con niños. Y ahí podemos demostrar en un terreno muy popular que no es así, porque ni Bob Esponja ni Los Simpson han sido nunca creados para dirigirse a un público infantil.
Opinión 
El terreno de la ilustración abarca todos los públicos, a los cómics de culto me remito, y vivimos una era de renovación perceptiva en este sentido (me he inventado el concepto, creo que suena bien). El número de ilustradores ha crecido masivamente en la última década, así como la proliferación del uso del concepto "álbum ilustrado". De lo que abarca el terreno en papel de la ilustración, lo trataremos en un nuevo artículo. Aquí nos centraremos en el terreno y el abanico de opciones que se abren al profesional ilustrador. Salen de los libros, ya lo hicieron hace 100 años con los carteles publicitarios, para empezar su recorrido por diversidad de formatos donde aportan agilidad, dinamismo y empatía.

Y llego al terreno de las APPS. Quienes asisten a nuestras sesiones, talleres y charlas o los clientes de nuestra tienda que piden asesoramiento, acostumbran a formular la pregunta siguiente: ¿es compatible apps y literatura? La pregunta directa no es esta, pero su preocupación real sí es esta. Siempre contesto que no están reñidos. Son momentos de uso y lo más relevante no es decidir entre uno u otro, sino entrenar la gestión del tiempo. Nuestra educación no estaba enfocada a esta asignatura pendiente y la hemos aprendido a patadas, porque somos las generaciones a quienes la evolución tecnológica más ha influido en nuestras tareas y ocio diario. Somos los padres de hoy en día los que no estamos educados para compatibilizar determinados formatos tecnológicos (papel vs pantalla) y nuestra tendencia es creer que conviene sustituirlos. Léase como ejemplo que en el trabajo ya no redactamos documentos en máquina de escribir ni ya prácticamente imprimimos más que cuando la Agencia Tributaria nos obliga (puntos suspensivos). Pero igual que un día quiero estirarme en la hamaca y otro en el sofá o en el trabajo uso la silla reglamentaria (ahí también se avecinan cambios...) y en casa la butaca, la tecnología no implica necesariamente sustitución sino selección de momento y conveniencia de uso.

Los padres y madres de hoy en día nos enfrentamos a educar en momentos de uso y, por tanto, gestión del tiempo. Mis hijos compatibilizan apps de juego, lecturas en papel, juegos de mesa, de rol y súper pantalla de cine. Obviamente, nosotros los adultos somos para ellos el punto de referencia y si practicamos la diversidad de formatos, ellos también lo harán.

¿Y qué apps escojo?
Soy partidaria de seleccionar aquellas que aporten valor diferencial. En casa buscamos:
a) aquellas que son juego (como las maquinitas con las que empezamos nosotros), y que siempre implican desarrollo de habilidades estratégicas, de lógica y otras competencias, no los infravaloréis, y
b) otras que no sustituyen al libro, sino que lo complementan. Y aquí entra la labor del glorioso y apreciado ilustrador. Ellos son parte del valor diferencial.

Si lo que queremos son apps de entretenimiento, tengamos presente alguno de los siguientes criterios:
• Valoremos aquellas app-juego que desarrollan habilidades y competencias (lógica, estratégica, de sincronización, de organización, de velocidad visual, etc.)
• Las que son únicamente de entretenimiento, que complementen la función del libro o del cuento. Me refiero a apps que contienen pasatiempos, que, por ejemplo, contenga personajes de libro que conocen o pueden llegar a conocer gracias a la app (como en el caso del cine, complemento real)
• Que se alejen de imágenes demasiado poco elaboradas y con escaso valor de aprendizaje
• Que contemplen la ilustración como un VALOR. Que sean dibujos que respiren, se muevan y te hablen como en un cuento. Que te los creas y quieras pasar un rato entretenido con ellos.

Un libro y un cuento aportan un valor básico, y es que nos cuentan pedacitos de vida. Nos acompañan en el aprendizaje y entrenamiento de lenguaje, vocabulario, narración y expresión oral, relación entre imagen y texto (donde el cómic es el producto por excelencia que acompaña a libros y cuentos) y nos enseña a vivir historias, meternos en ellas y disfrutar como si fuéramos los protagonistas. Cómo se completa con una app ilustrada de entretenimiento, porque tiene contenidos extra y de interacción con el usuario que permite vivir el entretenimiento de un modo más completo. Es un híbrido entre el juego y la lectura. Es un complemento de uso en momentos de paso a la relajación, donde el humor es bienvenido, de un modo relajado y distendido, donde el ingenio tiene cierto juego. En edades infantil-primer ciclo primaria, puede ser un puente entre juego y lectura. 

Mortimer-Planetas-MariamBenArab-Chiquimedia-LosCuentosdeBastian

Para poneros un ejemplo claro: conozcamos el caso de Mortimer y los dinosaurios, de la factoría Chiquimedia.
Es una aplicación compuesta de pasatiempos en una secuencia lógica que podría desembocar en que te inventas el cuento. Una app de pasatiempos que SUGIERE, no relata. Te da ideas para desarrollar, al tiempo que te entretienes saltando obstáculos o siguiendo secuencias lógicas. Y ¿cuál es el gancho? El binomio entre ILUSTRACIÓN y HUMOR. Màriam Ben-Arab, ilustradora de cuentos, cómic y novela juvenil, le da expresión y carácter al proyecto app de @Chiquimedia y todo cobra sentido. Lo descargamos en casa y el target ideal fue mi hijo de 7 años. Seguía la secuencia, repetía alguna donde deseaba mejorar el reto y, sobre todo, se partía de risa. ¿Por qué? Porque los protagonistas tienen personalidad. Los personajes están dotados de carácter y expresión. De hecho, me encanta que uno de los juegos extra, sea identificación de emociones. Eso solo es posible con una ilustradora tan expresiva como Màriam y un director de orquesta, David Rodríguez, de la factoría Chiquimedia, que contempla cada proyecto individualmente, en una línea de producción común que tiene como objetivo que ellos sean los primeros que se lo pasan bien.

Mortimer-Dinosaurios-MariamBenArab-Chiquimedia-LosCuentosdeBastian

Formulamos una pregunta a David, vía Twitter:
Pregunta Bastiana: ¿Por qué apps ilustradas? 
Respuesta Chiquimedia: @CuentosBastian Nos gusta el álbum ilustrado y nos gustan los videojuegos, pero experimentar con las dos cosas a la vez ¡nos flipaaaaa!!!

ESE ES EL SECRETO, PASÁRSELO BIEN. Y su valor añadido es que los usuarios se familiarizan con un producto con ilustradores como los de los libros y, en consecuencia, lo contemplan como un elemento más de entretenimiento: app+juegos-mesa+lecturas.

Mortimer-Dinos2-MariamBenArab-Chiquimedia-LosCuentosdeBastian

Esta app en concreto trata de un marcianillo que se va de vacaciones y tras una lluvia de meteoritos aterriza accidentalmente en un planeta de dinosaurios y... Ufff, mejor que lo veáis vosotros. ¡Es desternillante!

Esta app-editorial ha desarrollado ideas brillantes como Blanco Perfecto, con el genial Dani Torrent al pincel, y este que os pongo de ejemplo: Mortimer y los dinosaurios, con la brillante Màriam Ben-Arab animando como siempre de un modo dinámico y divertidísimo. Una app de estas características que pretende cubrir el segmento de entretenimiento infantil, debe ser un híbrido o un puente de ocio digital entre los juegos de mesa o digitales y las lecturas de aventuras. Debe cumplir la función de pasatiempos y me encanta que además nos enamore con el apasionado trabajo de ilustradores profesionales que ponen un pedacito de vida y animación en cada uno de sus personajes. 
Señores de Chiquimedia, me quito el sombrero y gracias por darnos material digno de recomendación.

Fijaos en lo que nos cuenta Dani Torrent en su Blanco Perfecto (me encanta la melodía al piano, por cierto):
 
Destacamos 
Y ahora, a reír con un pedacito de Mortimer y los dinosaurios, de Màriam Ben-Arab:


AVISO A INTERESADOS:
ESTA SEMANA (Del 09/01 al 15/01/2017) están sorteando una acuarela original de Màriam Ben-Arab junto con un código promocional iOS para su app "Mortimer y los Dinosaurios". Tenéis toda la información ]]>en su página de Facebook]]>.
Para ir directamente a la app - ]]>clica aquí]]>.