Home
Un libro de enigmas para la asignatura de Mates

Artículo

Valoración 
0
(0 votos)
Resumen 
Imagina que en la clase de Mates la maestra plantea retos a través de resolución de enigmas...
Opinión 
Ha llegado a nuestras manos un libro repleto de enigmas. Una maestra de mates, de esas que nosotras llamamos emprendedoras, propone enigmas en el aula a sus alumnos. Matemáticas, ciencia y, en definitiva, filosofía, son los retos que la protagonista debe resolver. La chica tiene un personaje a su lado, un enano que me recuerda a la conciencia representada por Pepito Grillo, que le va echando una mano a medida que aumenta el grado de dificultad. Una chica de doce años que, de enigma en enigma, se enfrenta al gran problema de la comprensión del infinito.
Este libro destaca por cómo nos implica como lectores a involucrarnos en la resolución de los enigmas. Y nos envuelve en una pasión por conocer más y más, hasta llegar a cuestiones más grandes, tan grandes que no tienen fin. Es un reto constante, como lo es la vida y, de este modo, refleja la enorme capacidad humana para desear comprender lo que le rodea. Y lo plantea con retos, como cualquier juego que motiva: sin un reto no avanzamos. Me quedo con una cita imprescindible en este libro: “Jugar es aprender a vivir, y resolver enigmas es aprender a pensar”.

¿Y debemos dejar los enigmas y retos solo para la escuela? En absoluto. Nótese que la protagonista de este libro trata de resolverlos en el parque, como escenario habitual. Allí donde puede sentir más de cerca el juego y las dimensiones que habitamos. Allí donde la imaginación nos conduce a abrir la mente para observar y comprender. Allí donde aprendemos a conocernos y a descubrir lo que nos rodea. Llevemos los enigmas también al hogar y a nuestros momentos de diversión en familia, porque enseñar a pensar es acompañar en el crecimiento.
Os habréis dado cuenta de que todavía no os he dicho de qué libro se trata. Y es que no lo desvelaremos hasta que vosotros no hayáis resuelto el enigma. Ponemos tan solo una imagen de la introducción del libro para que conozcáis el inicio. Y planteamos un enigma:
80-enigmas-LosCuentosdeBastian


¿CUÁL ES EL TÍTULO Y AUTOR DE LOS 80 ENIGMAS QUE ME GUSTARÍA QUE MI PROFESOR/A DE MATES USARA EN CLASE PARA RETARNOS Y HACERNOS PENSAR? DA LA VUELTA AL MUNDO CON LA RESPUESTA.

Os proponemos resolverlo en nuestra página de Facebook. ¡Un reto con premio! Los acertantes entrarán en el sorteo de un ejemplar. Difundirlo en las escuelas y entre vuestros amigos y participar. Hagamos que cada vez seamos más los que tenemos ganas de aprender y crecer.
Sorteo válido para residentes en España-Península, hasta el martes 20 de febrero a las 22:00h. Se anunciará la resolución al día siguiente y los acertantes participarán en el sorteo de un ejemplar del libro.
En cuanto os demos la solución, enlazaremos este artículo con la ficha del libro. ¡ADELANTE VALIENTES!