Home
Una colección de sueños, mitos, pesadillas y héroes

Los Guardianes de la Infancia

Valoración 
0
(0 votos)

Objetivos 
Descubrir una colección que cautiva corazones y aplaca miedos, de pequeños y mayores. Enfréntate a tus propias pesadillas y cree.
Resumen 
La batalla del Rey de las Pesadillas comenzó una noche de luna hace mucho tiempo. En el tranquilo pueblo de Tanglewood, un niñito y su hermana pequeña despertaron de un respingo. Como casi todos los niños (y algunos adultos antes o después), tenían miedo a la oscuridad. Los dos se incorporaron lentamente en la cama, aferrándose al edredón que les rodeaba como un escudo. Demasiado asustado para levantarse a encender una vela, el niño abrió las cortinas y miró por la ventana en busca de la única luz que podía verse durante aquellas noches de antaño: la Luna. Allí estaba, llena y brillante.

Esta historia tiene algo especial que cautiva. Se trata de cómo te ayuda a enfrentarte a los miedos más profundos, los más humanos y más antiguos: ese miedo a la oscuridad que a tantos nos atormentó en la infancia y que aún de mayores a algunos inquieta. No es un miedo racional, es algo más profundo, porque aún sintiéndonos en un lugar conocido y fuera de peligro, la sombra parece que puede invadir nuestra más recóndita intimidad e invadir nuestros sueños y los mejores pensamientos. Esa es Sombra, sí, el antagonista de esta historia. Sombra tiene un objetivo, erradicar los buenos sueños de los niños. 
Con esta historia conocemos una lucha que existió antes incluso de que la humanidad cubriera la tierra: el enfrentamiento entre la luz y la sombra, la bondad y la maldad, la ilusión y la depresión, la libertad y la opresión. Sombra desea remover nuestros peores deseos y solo hay alguien con una fuerza tal capaz de enfrentarse: la luz de la luna. Y así es como William Joyce crea un mundo que parece tan real que yo me lo he creído. Así puedo parecer, infantil e inocente, pero es que soy de las que piensan que mientras mantenga un atisbo de ilusión infantil en mi interior, las sombras nunca cubrirán mi persona ni mi círculo más preciado. Eso es lo que propone Joyce, que la luz de la luna entre en nuestros hogares e ilumine a los mayores para proteger a los pequeños.

El-hombre-de-la-luna-clipper-William-Joyce-Combel-LosCuentosdeBastian

El Hombre de la Luna, personaje tradicional de la cultura americana, es el único superviviente que, siendo niño, se escondió de la influencia de Sombra. Eso ocurrió en la Edad de Oro y, desde entonces, decidió proteger a los niños en la tierra. El Hombre de la Luna cuenta con un aliado imprescindible, un niño hecho de luz, y unos amigos y maestros, los Lunabots. Cuando el Hombre de la Luna se hace mayor, busca aliados que puedan proteger a todos los niños, y nombra a cuatro guardianes: Nicolás San Norte, Conejo de Pascua, Hada de los dientes y Sandman. Los conocéis bien todos vosotros, porque desde bien pequeños, cada noche, cada invierno, cada luna, cada sombra y cada día han acompañado vuestra vigilia y vuestro sueño.
Esta colección nos cuenta el origen de cada uno de estos personajes, su historia y por qué fueron reclutados por el Hombre de la Luna. Y cuenta una aventura apasionante, cómo los guardianes lucharon juntos contra Sombra y su ejército de pesadillas.

Una lectura apasionante, una aventura increíble, repleta de frases memorables y reflexiones dignas de tener en cuenta. Es un descubrimiento el conocer quiénes pudieron ser esos personajes míticos que todos conservamos en nuestra cultura popular. Es entrañable cómo se reúnen los guardianes para salvar a los niños y es precioso el personaje de una niña, una niña muy especial, que cuenta historias como nadie y que se convierte, poco a poco, en un personaje clave en la historia con un rol más que importante: el de relatar. Su nombre es Katherine y al cerrar los ojos, descubro a la Gran Mamá Oca.

The-Villains-Guardianes-Infancia-William-Joyce-Bambu-LosCuentosdeBastian

No dejo de recomendar esta colección allá donde voy. ]]>William Joyce]]>, a quien conocemos por su premiado corto "The Fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore" (Oscar corto animación 2012), creó el sello ]]>Moonbot Studios]]> bajo el que ha producido la app y el libro de Morris Lessmore, juegos interactivos altamente ingeniosos como The Numberlys o una app con un vídeo musical de The Polyphonic Spree, que os dejará sin palabras. ]]>La colección de Los Guardianes]]> tiene un inicio por donde podéis explorar, en la película (Dreamworks factoría) El origen de los Guardianes. Me fascina la creación porque es de esas veces en la que encontraréis un complemento perfecto, la película precede el ansia de devorar la colección. Las novelas - cuatro hasta la fecha - son una para cada personaje. Y corona la colección dos álbums ilustrados especiales dedicados a El Hombre de la Luna y Sandman, donde explica en un cuento cuál es su historia.

Recomiendo esta colección para disfrutarla de varios modos. No dejéis de ver la película, es un buen comienzo. Los álbums ilustrados son un regalo precioso para niños de más de seis años, pero, más aún, para aquellos de más de seis, nueve, doce y treinta años, que estén disfrutando con las novelas. Porque cada ilustrado es un pedacito ampliado de algún fragmento de las novelas de Nicolás San Norte y Sandy. Las novelas debes leerlas en orden para no perder detalle, porque los personajes y los escenarios crecen a cada página, a cada capítulo y después de cada entrega. Y céntrate en el personaje de Katherine, pues te puedes sentir muy identificado, tanto si eres niño inquieto con sed de aventuras, como si eres niña valiente, curiosa y con alma de heroína. Este pequeño personaje te puede dar muchas pistas para la vida.

Os cuento que en casa disfrutamos de la colección de una manera compartida. Nos gustó mucho la película y quisimos conocer más acerca de los personajes. Y fui yo, mamá soñadora, quien quise leer en voz alta, cada noche, cada tarde y algunas mañanas, todos los capítulos de la historia completa (falta el último libro, aún no editado). Fue muy acertada la decisión, porque mis hijos estaban en ese momento en que uno era demasiado pequeño para seguirlo por su cuenta y otra estaba en esa edad en que no sabemos qué escoger. Y escuchaba sus silencios, su respiración contenida, sus impulsos de emoción a cada lectura. Y reímos juntos. Respondí a sus preguntas. Disfruté de su ilusión embriagadora. Y tuvieron buenos sueños, cada noche, todas las noches.

Leer esta colección es conocer cómo enfrentarse a las Sombras.

]]>Jack-Frost-by-William-Joyce]]>

Recursos relacionados